Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jové (ERC) pide apartar de su juicio del procés al presidente del TSJC por sus críticas a la amnistía

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos

ACN/Europa Press

13

El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Josep Maria Jové, ha presentado un incidente de recusación contra el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, a raíz de las declaraciones que hizo sobre la aplicación de la ley de amnistía, tal y como ha explicado el partido en un comunicado.

Barrientos es uno de los tres magistrados que juzgará Jové a partir del 10 de abril por su implicación en el 1-O y a finales de febrero aseguró en un acto que la ley “privilegia una parte ante el conjunto de la ciudadanía”, que “nunca podrá ser esgrimida como un elemento de pacificación, sino de discordia” y habló “de espacios de impunidad”.

La defensa de Jové considera que estas declaraciones afectan de “forma clara y manifiesta la debida imparcialidad predicable” de cualquier tribunal e implican una “oposición frontal” del juez a la ley de amnistía. Para la defensa, si Barrientos augura “espacios de impunidad” cuando se aplique la ley, es porque se muestra convencido “sobre el carácter delictivo de los hechos que podrían llegar a ser amnistiados”.

ERC considera que lo que Barrientos expresa es “el convencimiento que todas las personas que se puedan llegar a beneficiar [de la ley de amnistía] son culpables de los hechos que se los atribuyen y merecedores de una condena penal”.

En la petición de recusación, los abogados de Jové también argumentan que las declaraciones de Barrientos añaden una “duda razonable sobre la existencia de prejuicios”. Por todo ello, la defensa señala “una pérdida de imparcialidad objetiva” del magistrado y por eso le pide que se aparte de la causa contra Jové.

Puigdemont también cree que Barrientos debería ser apartado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha criticado este sábado que “lo que pasa en el Estado español con los jueces es una anomalía en la Europa democrática” y ha expresado que el presidente del TSJC debería ser apartado. “En una democracia europea habría sido apartado desde el primer día que abrió la boca”, ha asegurado Puigdemont sobre Barrientos, en una publicación en X (antiguo Twitter).

Puigdemont ha aseverado que “ni un solo” juez español de los que se han pronunciado sobre la ley de amnistía tiene la posibilidad de intervenir en causas relacionadas. Además, ha advertido de que cuando estos jueces expresan su opinión “deben ser conscientes de que esto les impide administrar justicia” en las mismas causas.

stats