Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio al 'procés' empezará el 12 de febrero

El presidente del tribunal que juzgará el 'procés', Manuel Marchena (i) y el magistrado Juan Ramón Berdugo (d)

Pedro Águeda / Oriol Solé Altimira

El juicio del año y que marcará el futuro de la política catalana y española ya tiene fecha: arrancará el martes 12 de febrero, han informado fuentes del Supremo a eldiario.es. Se dará así el pistoletazo de salida a una vista que culminará a las puertas de las elecciones municipales y europeas. Los doce líderes independentistas acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia lse enfrentan a penas de varios años de prisión reclamadas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el partido de extrema derecha Vox.

El juicio arrancará con los nueve líderes soberanistas en prisión provisional ya en cárceles madrileñas. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Cuixart están siendo trasladados este viernes. Los hombres permanecerán durante el juicio en la prisión de Soto del Real, mientras las mujeres lo harán en Alcalá–Meco.

El último trámite que tiene pendiente de resolver el Supremo antes del juicio es el de decidir qué testigos y pruebas podrán utilizar acusaciones y defensas en el juicio. Se trata de una decisión trascendental que determinará el enfoque y las herramientas que cada parte dispondrá para validar y discutir sus tesis.

El juicio se celebrará de martes a jueves, en sesiones de mañana y tarde de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. A las sesiones tienen previsto acudir como público, entre otros cargos políticos, el president de la Generalitat, Quim Torra, a quien el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, garantizó una recibida institucional y un espacio en la sala “como cualquier autoridad pública española”.

Etiquetas
stats