Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras reitera que no habrá más ofertas a la CUP sobre los presupuestos

Junqueras al Parlament en la presentación de presupuestos

Oriol Solé Altimira

La política catalana se ha abonado a los desenlaces de última hora y los presupuestos de 2016 no serán una excepción. La CUP debatirá este martes si se echa atrás y retira la enmienda a la totalidad que presentó a las primeras cuentas del Govern de Junts pel Sí. La reunión de los cupaires llegará sin que el Govern se saque un as de la manga. El vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha explicado que no puede ofrecer a la CUP “ninguna propuesta añadida” de cara a los presupuestos para que retiren la enmienda a la totalidad, más allá de las que ya presentó el pasado jueves.

Este miércoles por la tarde se votarán en el Parlament las enmiendas a la totalidad de las cuentas. La CUP, igual que el resto de la oposición, presentó la suya al valorar que los presupuestos del Govern son “insuficientes” para sus demandas. Sin llegar a la profunda división interna que afloró durante las negociaciones para la investidura, las asambleas CUP no mantienen una posición unánime sobre la enmienda a las cuentas.

Si hace dos semanas la Asamblea Nacional de la CUP de hace aprobó “librarse” del pacto con Junts pel Sí y el órgano del Consejo Político + Grupo de Acción Parlamentaria de la formación proclamó por amplia mayoría el 'no' a las cuentas el pasado 28 de mayo, este domingo tres de las asambleas territoriales de la CUP más favorables al acuerdo con Junts pel Sí forzaron la convocatoria de una nueva reunión del Consejo Político para mañana martes. Su fin será valorar la posibilidad de una retirada de la enmienda a la totalidad si hay avances suficientes en la negociación que tiene lugar con el Govern de Junts pel Sí (JxSí).

El mecanismo asambleario de toma de decisiones cupaire se activará a lo largo de este lunes, cuando se reunirán las diversas asambleas territoriales para posicionarse sobre la enmienda. De ellas saldrán mandatos concretos en forma de votos ponderados en función de la cifra de militantes de cada lugar, que servirán de base para que este martes el Consejo Político se pronuncie de forma definitiva sobre la enmienda a la totalidad.

Desavenencias JxSí-CUP

Tal y como señaló su número dos en la conselleria de Economía, Pere Aragonès, en una entrevista con Catalunya Plural este sábado, Junqueras ha explicado que no habrá una nueva oferta más allá de documento del Govern del pasado jueves que la CUP. El texto contenía algunos avances (como el compromiso para desprivatizar ATLL), aunque las distancias entre el ejecutivo y sus socios parlamentarios se mantenían en lo referente a los criterios de austeridad, el gasto social o el modelo tributario.

El vicepresident también ha considerado que las diferencias sobre las cuentas no son tanto una cuestión de números sino de “confianza política”. Por su lado, el diputado de la CUP Benet Salellas ha explicado que desde que el jueves el ejecutivo entregó a la CUP sus nuevas propuestas y hasta hoy mismo, “hemos tenido movimientos explícitos” y ha habido “encuentros”.

No obstante, Salellas ha advertido que “aún está todo muy abierto y, en función de lo que pase hasta el último momento, se decidirá si se mantiene la enmienda a la totalidad o bien se retira”. En otras palabras, otro desenlace en tiempo de descuento para las cuentas de 2016 que, si se aprueban, lo harán con un notable retraso.

Etiquetas
stats