Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia condena a SOS Racisme y Amical Mauthausen a pagar 15.000 euros a Societat Civil Catalana por vincularla con el franquismo

El expresidente de Societat Civil Catalana Josep Ramon Bosch era uno de los señalados por el manifiesto

ACN

Barcelona —

12

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena a varias entidades, entre ellas la asociación Amical de Mauthausen y SOS Racisme, por vincular a Societat Civil Catalana (SCC) con el franquismo y el nazismo. La sentencia obliga a las asociaciones condenadas a indemnizar con 15.000 euros la entidad a favor de la unidad de España por haber firmado un manifiesto en 2015 elaborado por los exeurodiputados Ernest Maragall, Josep Maria Terricabras y Ramon Tremosa, que no han sido condenados porque estaban amparados por la inmunidad parlamentaria.

El manifiesto criticaba la concesión del Premio Ciudadano Europeo de 2014 a SCC y recordaba los vínculos con la ultraderecha de algunos dirigentes de la entidad en contra de la independencia. La sentencia ahora confirmada considera que el manifiesto atribuyó a SCC una supuesta defensa, apología y enaltecimiento de los crímenes del franquismo y el nazismo contra la humanidad que no se corresponde con la realidad.

La vinculación de SCC con el franquismo, tanto a criterio del juez de primera instancia como de la Audiencia, supone un “ataque injustificado”, ya que los demandados no pudieron vincular la entidad con ningún mensaje de este tipo a pesar de los vínculos del primer presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, con la ultraderecha.

La Audiencia considera que se atribuyó expresamente la apología del nazismo y del franquismo a SCC, y lo ve una intromisión ilegítima a su derecho al honor “en cuanto dicha alusión no se hace respecto de personas que pudieran aparecer como fundadores o representantes” de la entidad, sino en su conjunto. Añade el tribunal que es una intromisión ilegítima porque “la atribución a una entidad de una conducta universalmente reprobable como resulta ser la apología del nazismo la desacredita de un modo extremo en cualquier ámbito de debate y participación pública que resulta ser el fin propio de dicha entidad”.

En enero del año pasado el juzgado de primera instancia número 41 de Barcelona estimó totalmente la demanda de SCC en considerar que el manifiesto 'La sociedad civil de Catalunya por la dignidad', publicado el 30 de octubre de 2015, era una “intromisión ilegítima en el derecho al honor” de la entidad. Por ello, condenaba a los demandados a no atribuir a SCC las conductas denunciadas y a pagarle 15.000 euros de indemnización, además de publicarse la resolución en el diario 'La Vanguardia'.

Las entidades condenadas son la Fundació Congrés de Cultura Catalana, Amical de Mauthausen y de todas las víctimas del nazismo de España, Comissió de la Dignitat, SOS Racisme, Fons per a la Defensa dels Drets dels Catalans y Marcus Pucnik. La sentencia se puede recurrir.

Etiquetas
stats