Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato mayoritario de los Mossos lamenta “las maneras agresivas” de la manifestación policial contra la CUP

Manifestación policial en la plaza Universitat de Barcelona

elDiario.es Catalunya

El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL, se ha desmarcado oficialmente de la manifestación policial de este martes contra la CUP y ha lamentado “las formas populistas y agresivas” de la marcha. Asimismo, ha considerado que la movilización “no representa” a la mayoría de los miembros de la policía catalana.

Ni el SAP ni el SME, el segundo sindicato con más representación entre los Mossos, apoyaron la marcha de este martes. Sí lo hicieron los minoritarios SPC, USPAC y CAT, que junto con otros sindicatos y asociaciones minoritarias de Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Urbana y Ertzaintza han creado la Plataforma Profesional de Cuerpos de Seguridad para reclamar “respeto institucional”.

No obstante, la Plataforma había señalado directamente a la CUP tanto en los carteles –donde aparecía el concejal cupaire en Barcelona, Josep Garganté– como en las declaraciones previas a la marcha. “No es una manifestación sólo en contra de la CUP”, dijo este martes el vicesecretario del sindicato Sapol, Josep Xavier Morón. La marcha estuvo encabezada por un ataúd para simbolizar el entierro de la “dignidad policial”.

Desde el SAP-FEPOL han rechazado este tipo de declaraciones y performances. “Entendemos incoherente atacar a una fuerza política en concreto, lo que nos hace perder de manera inmediata la neutralidad que exigimos”, ha indicado el sindicato en un comunicado.

Según el sindicato, las “conductas populistas” de la manifestación podrían tener un efecto contraproducente a la hora de defender los derechos laborales de los agentes. “Han conseguido desviar la atención respecto a nuestras condiciones de trabajo y sitúan a la Policía de Catalunya en una situación de debilidad y desgaste ante la sociedad a la que sirve”, ha lamentado el SAP-FEPOL.

El sindicato ha apostado por “reconducir el rumbo reivindicativo de los colectivos policiales” y “concentrar nuestras fuerzas” en la mejora de los derechos y las condiciones laborales de los miembros de los cuerpos policiales, por lo que ha anunciado que convocará una cumbre sindical.

Etiquetas
stats