Así está prevista la jornada del 1-O si la policía no cierra los colegios electorales
La jornada se prevé larga para quienes se concentran desde las 5 h para impedir que la policía cierre los colegios. Los Mossos tienen órdenes de impedir la votación antes de las 6 h, pero centenares de vecinos y activistas están dispuestos a impedírselo pacíficamente. Si la policía no lo evita, los colegios abrirán a las 9h, tal y como está previsto en la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional.
Antes de las 9 h, sin embargo, debería constituirse como tal el colegio electoral. Los titulares y suplentes de cada mesa están citados a las 7.30h. Si no acudiera ninguno, pueden ser los mismos votantes –por orden de llegada– los que las integren. La mesa se constituye de esta forma a las 8 h. Una hora después, deberían abrir los 2.315 puntos de votación que el Govern ha designado por toda Catalunya y permanecer activos hasta las 20 h, hora de cierre de colegios y inicio de recuento.
La llegada de la administración electoral, responsables de la constitución de las mesas y apertura de colegios, es una de las grandes incógnitas de la jornada. Se espera que lleven urnas y censo, puesto que en ningún colegio cuentan en principio con el material electoral.
En paralelo, también los activistas han difundido sus previsiones para el 1-O. Desde la plataforma Escoles Obertes, que ha centralizado la información sobre las ocupaciones, han citado a la gente a las 5 h. A las 7.30 h recomiendan que estén ya formadas colas “masivas”. A las 8 h piden que esté retirado todo el material que se haya usado en las ocupaciones para preservar la neutralidad de los colegios, y a partir de la apertura piden que haya siempre gente frente a los recintos para ‘protegerlos’.
Asimismo, reclaman que si aparecen agentes de la policía la gente reaccione siempre “pacíficamente”, y por último aconsejan que haya siempre un buen número de ciudadanos frente a los colegios hasta que el recuento haya acabado.