El Ibex 35 cae un 0,4% en la apertura y aguanta cerca de los 10.000 enteros
El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.925,2 enteros a las 9.01 horas, con la banca de nuevo protagonista, concretamente Sabadell y Caixabank, en una jornada que sigue marcada por el conflicto catalán.
Así, el selectivo madrileño se aferraba a la cota psicológica se mantenía por debajo de los 10.000 puntos, después de sufrir ayer su peor sesión desde el Brexit con una caída del 2,85%.
En los primeros compases de la sesión de este jueves, Sabadell lideraba las caídas, con un descenso del 3,3%, seguido de Caixabank (-1,6%), Repsol (-1,8%), Abertis (-1,1%), Bankinter (-1%), BBVA (-0,6%), Santander (-0,5%), Bankia (-0,2%) y Telefónica (-0,2%).
La prima de riesgo española se suavizó ligeramente en la apertura de la sesión de hoy y quedó en 132 puntos básicos, a la espera del resultado de la subasta de deuda que celebra hoy el Tesoro español, la primera después de la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado domingo.
El rendimiento del bono español a diez años bajó hasta el 1,778 % a esta hora, desde el 1,784 % de ayer, que fue su máximo nivel desde el pasado marzo, mientras el alemán -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- se elevó al 0,459 % desde el 0,453 % precedente.
En la agenda de hoy, el mercado estará pendiente de la primera subasta de deuda a largo plazo que celebra el Tesoro español después de la consulta soberanista del domingo y ante la amenaza del gobierno catalán de proclamar la independencia de forma unilateral el próximo lunes, una posibilidad que ya empieza a lastrar la economía.