Puigdemont, Junqueras, Marta Rovira y Lluís Corominas se han reunido para perfilar el discurso ante el Parlament
El president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras, y los diputados Marta Rovira (ERC) y Lluís Corominas (PDeCAT) se han reunido hasta hace apenas unos minutos en una de las dependencias del Parlament. Los máximos responsables del Govern y de los partidos que componen JxSí se encontrarían ultimando el texto del discurso de Puigdemont, después de que la junta de portavoces se haya reunido para discutir dos peticiones, una de Ciutadans y PP para suspender el pleno, y otra del propio Puigdemont para retrasarlo.
Una de las explicaciones que fuentes cercanas al Govern esgrimían para este retraso hecho por el president tendría que ver con la búsqueda de mediadores internacionales. TV3 cita contactos con el Consejo de Europa, mientras que fuentes de la Comisión Europea desmentía que su presidente Jean-Claude Juncker hubiera llamado a Puigdemont.
Fuentes independentistas indican además que entre los escenarios plantados por los partidos a sus diputados el lunes no estaba la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, esta tarde, la opción electoral no se descartaba en los pasillos del Parlament.
La CUP además habría intentado introducir matices al discurso de Puigdemont, una vez lo han conocido. Las diferencias con el partido anticapitalista se deberían a que supuestamente el president no citaba en su texto la proclamación de independencia de forma clara.