UGT de Catalunya considera “excesiva” la orden de prisión de Sànchez y Cuixart
El sindicato UGT de Catalunya ha rechazado este martes los encarcelamientos de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por considerar que es una decisión “injusta y desproporcionada”.
En un comunicado, la central ha calificado de “injustificada” la acusación de sedición realizada por la Fiscalía mientras que ve como “excesiva” la medida preventiva de prisión incondicional decretada ayer por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
“ANC y Òmnium Cultural han hecho siempre llamamientos a la movilización de manera no violenta y las manifestaciones masivas que han convocado y organizado en los últimos años han sido un claro ejemplo de movilizaciones sin incidentes”, ha argumentado este sindicato.
En esta línea, UGT ha acusado al Estado de aplicar una estrategia que tiene como objetivo “atemorizar a una sociedad que le está dando una respuesta en la calle pacífica y democrática”.
Ante esta situación, el sindicato ha apostado de nuevo por el diálogo y ha exigido la puesta en libertad “inmediata” de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart, así como que “se ponga fin a la represión del Estado en Cataluña”.
UGT ha instado además a las instituciones europeas a intervenir en el conflicto y a velar “por las garantías democráticas en nuestro país”.
Por su parte, la Intersindical-CSC ha condenado también el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez y ha señalado que esta decisión muestra “la nula independencia del poder judicial y vulnera aún más los derechos fundamentales tanto individuales como colectivos”.
“La lógica del Estado español -asegura- se basa sólo en las amenazas, en la coerción y la represión de todo tipo como instrumentos para solucionar lo que llaman la cuestión catalana”. En este punto, este sindicato se ha mostrado a favor de que se proclame la república en Cataluña para “hacer frente a la represión”.