Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

Encuesta de El Periódico: El independentismo mantiene la mayoría parlamentaria pero no supera el 50% de los votos

23 octubre 2017 - 10:41 h

El Periódico ha publicado este lunes una encuesta sobre unas futuribles elecciones catalanas, en las que el independentismo mantendría su mayoría parlamentaria en una horquilla de 70 a 73 escaños (ahora tienen 72). Sin embargo, en votos, a penas sumarían una décima más que en las elecciones celebradas en 2015: del 47'8% al 47'9%. Dentro del bloque independentista, ERC sería la candidatura con mejores resultados: obtendría el 28,1% de los votos y 43-44 escaños.

Por su parte, el PDeCAT sería la cuarta fuerza con 18-19 parlamentarios y el 12% de los votos. Así, la antigua Convergència se vería superada por Ciudadanos y el PSC. El partido liderado por Inés Arrimadas mantendría la segunda posición, con entre 21 y 22 escaños y un 16'8% de los sufragios. Esto supone una pérdida respecto a los 25 parlamentarios que tiene Ciudadanos actualmente. El PSC sí aumentaría el número de escaños a 21-22 (hoy tiene 16) y quedaría como tercera fuerza, con un 14'5% del voto.

Catalunya en Comú (CeC) obtendría entre 11 y 12 diputados con un 9% del voto, convirtiéndose en la quinta fuerza del Parlament. Mientras, la CUP y el PP quedarían en posiciones cercanas: la izquierda anticapilista recibiría el 7'8% de los votos (9-10 diputados) y los populares catalanes obtendrían el 7'5% de los sufragios (9-10 diputados también).

El estudio, llevado a cabo por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), se elaboró antes de que Mariano Rajoy anunciara la aplicación del artículo 155 el pasado sábado. Si bien, como recalca El Periódico, las entrevistas se realizaron entre el 16 y 19 de octubre, momento en que se produjo el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. También en aquellos días Rajoy y Carles Puigdemont intercambiaron cartas a razón de la puesta en marcha del artículo 155.

Etiquetas
stats