El Grupo Mixto del Congreso pide dar más plazo a la comisión territorial y evitar las bajas de ERC y PDeCAT
El Grupo Mixto ha registrado este lunes un escrito en el Congreso en el que pide más tiempo para inscribir diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial para evitar que nazca con ausencias. Ampliar este trámite podría suponer aplazar la constitución de la comisión, que se preveía para esta semana, aunque formalmente todavía no tiene fecha, ni hay acuerdo sobre su mesa presidencial.
Este lunes a las dos del mediodía concluye el plazo que se habían dado los grupos parlamentarios para designar los integrantes de esa comisión, si bien en el Mixto consideran fundamental retrasar esa fecha con el fin de que ERC y el PDeCAT puedan sumarse a la misma. PP, PSOE y Ciudadanos ya tienen elegidos a sus representantes.
Desde que el PSOE anunciara su propuesta para crear la mencionada comisión, ERC ya dejó claro que no iba a participar mientras que el PDeCAT mostró su disposición a formar parte de cualquier foro en el que pudieran defender el derecho a decidir de Catalunya. Sin embargo, y ante la aplicación del artículo 155, la antigua Convergència dio un giro y también se borró de la nueva comisión. Por su lado, Unidos Podemos dejó en suspenso su presencia en dicho órgano.