Exteriores explica la aplicación del 155 en Cataluña a los diplomáticos extranjeros
Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, han reunido este martes en Madrid a los embajadores acreditados en España para explicarles la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha, se ha desplazado a Barcelona para informar del asunto a los cónsules destinados en esta ciudad, según fuentes del Departamento consultadas por Europa Press.
Larrotcha ha sido también la encargada, en el Ministerio de Exteriores, de poner en marcha los aspectos administrativos de la aplicación del artículo 155 a la acción exterior de la Generalitat, incluido el cierre de su red de 'embajadas'.
Por el momento han sido cesados todos los delegados y se han cerrado las cuatro oficinas que sólo tenían actividad política (las de Viena, Roma, Lisboa y Ginebra), mientras se mantiene operativa la parte comercial, cultural o de cooperación de las oficinas que tenían este tipo de actividades.
Sobre la explicación a los embajadores, el gabinete de Jorge Toledo ha incidido en su cuenta de Twitter en que se trata de explicar las “medidas para restablecer la legalidad, la democracia y las libertades de los catalanes”. El acto ha tenido lugar en la sede de la escuela diplomática y también ha participado su director, Ramón Gil Casares.