Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos crean una unidad específica para investigar agresiones sexuales con 30 agentes

Manifestación contra los feminicidios en Terrassa

elDiario.es Catalunya

0

Los Mossos d'Esquadra han creado la nueva Unidad Central de Agresiones Sexuales, integrada por una treintena de personas, que prioriza la prevención, la investigación y la atención de las víctimas. El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha explicado que se trata de cambiar la manera de trabajar, para “incorporar esta visión 'victimocentrista', teniendo en cuenta las situaciones personales que vive la víctima”.

La nueva unidad está integrada dentro de la Unidad de Investigación Criminal y tendrá una estructura distinta a la actual y a las unidades de atención a las víctimas, con un enfoque “diferente” que pone en el centro el tratamiento a las víctimas, después de que los mandos de la policía catalana hayan hecho una “revisión” del modelo que se ha seguido hasta ahora.

Se trata, ha agregado Sallent, de “dar confianza, confortabilidad y seguridad a la víctima”, para después encarrillar la investigación y obtener la información necesaria para identificar al autor de la agresión sexual. “Es fundamental capacitar a los agentes para que tengan las herramientas y los recursos necesarios para este nuevo enfoque”, ha afirmado Sallent.

Para ello, agentes de la policía catalana recibirán una formación “específica y exclusiva” tanto en materia de investigación de los delitos de agresiones sexuales como en el tratamiento a las víctimas, y no se descarta la incorporación de psicólogos a esta nueva unidad central.

La subjefa de la Comisaría General de Investigación de los Mossos d'Esquadra, Marta Fernández, ha presentado durante la jornada las últimas cifras relativas a los delitos sexuales: la mitad de las denuncias son el mismo día de los hechos o al día siguiente, las menores de 16 años son las que menos denuncian, y hay una cifra oculta del 80%. Desde el 2015 los delitos sexuales han aumentado casi el 50% y, “al contrario de lo que generalmente se piensa”, el 64% de los autores de las agresiones sexuales son conocidos de la víctima.

Fernández ha asegurado que ha habido una visibilización del problema que ha generado un efecto de seguridad en las personas que son víctimas de este hecho para denunciar, aunque ha alertado de que no se pueden excluir otros factores que están detrás del incremento de los delitos de agresión sexual.

Etiquetas
stats