Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlament reclama la libertad de los CDR acusados de terrorismo y el archivo del caso

Pleno del Parlament

elDiario.es Catalunya

El Parlament de Catalunya, con los votos de la mayoría independentista y la abstención de los 'comuns', ha aprobado este miércoles reclamar la libertad de los siete CDR en prisión provisional acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional, pedir el archivo del caso e instar a la investigación de “posibles situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales y falta de garantías procesales”.

El debate ha dividido a la Cámara entre la defensa sin matices de los CDR  encarcelados por parte de la mayoría independentista y la asunción de las acusaciones de terrorismo en el caso de PP y Ciudadanos. Por su lado, el PSC ha pedido respetar la presunción de inocencia y ha reclamado prudencia a ambos bandos al tratarse de una causa todavía en fase inicial de investigación, mientras que los 'comuns' han mostrado su “preocupación” por posibles vulneraciones de derechos de los detenidos durante su arresto.

“Esta causa banaliza lo que es el terrorismo. Cuando lo hace un tribunal todavía es más grave y más triste”, ha valorado el diputado de ERC José Rodríguez, que ha llamado a JxCat y a la CUP a “tejer un frente antirrepresivo” con colectivos más allá del independentismo. La diputada anticapitalista Maria Sirvent ha sostenido que la causa de los CDR “tiene acusaciones sin fundamento jurídico y solo busca criminalizar el independentismo”, mientras que Aurora Madaula (JxCat) ha llegado a proclamar que el Estado “está en una carrera con Turquía para ver quién vulnera más derechos fundamentales”.

Lorena Roldán (Ciudadanos) ha censurado a la mayoría independentista por “homenajear a los miembros de los comandos radicales separatistas que siembran el caos y violencia en las calles”, lo que, a su juicio, supone “normalizar la violencia”. Desde el PP, Alejandro Fernández ha criticado la “hipocresía” de JxCat y ERC por “debatir la investidura con los representantes del supuesto estado opresor por la mañana y por la tarde criticar al estado”.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha considerado que se debe esperar a los hechos probados de la sentencia para que el Parlament se pronuncie sobre las “implicaciones políticas y sociales” del caso, y Susanna Segovia (Catalunya en Comú) ha argumentado la abstención de su grupo porque, si bien los 'comuns' reclaman la libertad de los presos, no están de acuerdo en que la propuesta de resolución pida conjuntamente el archivo del caso. “Defendemos la libertad de los presos, pero el Parlament no es el el sitio para pedir el archivo de una causa porque supone una injerencia a la justicia”, ha aseverado.

stats