Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ponsatí demanda a la Junta Electoral por “poner en cuestión” su condición de eurodiputada y vulnerar sus derechos

Ponsatí es eurodiputada por la salida de Reino Unido de la Unión

Oriol Solé Altimira

34

La exconsellera de Enseñanza y actual eurodiputada de Junts per Catalunya (JxCat), ha demandado a la Junta Electoral Central (JEC) ante el Tribunal Supremo por “poner en cuestión” su condición de eurodiputada y vulnerar sus derechos fundamentales mediante distintos acuerdos y decisiones “antijurídicas y antidemocráticas”.

En su demanda, a la que ha tenido acceso este diario, Ponsatí se centra en especial en las decisiones de la JEC del 28 y del 30 de enero por las que el ente electoral comunicó al Europarlamento que dejaba “vacante” su escaño pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le reconocía el acceso al cargo sin tener que jurar la Constitución en España. Un día después, el Parlamento Europeo hacía caso omiso a la JEC y sí reconocía a Ponsatí como eurodiputada y la proclamaba como tal junto a los otros cuatro nuevos parlamentarios españoles que entraron en la Eurocámara debido al Brexit.

A criterio de Ponsatí, los distintos acuerdos de la JEC no buscaban sino “privarla” de su condición de eurodiputada ganada en las urnas. “Estas decisiones han pretendido alterar el proceso electoral al Parlamento Europeo y sus resultados, con manifiesto desprecio al principio democrático, a la voluntad de los ciudadanos de la Unión democráticamente expresada en dicho proceso electoral, así como principio de cooperación leal con las instituciones de la Unión que establece el Tratado de la Unión Europea”, abunda la demanda de la eurodiputada.

Remarca Ponsatí que la JEC no ha logrado su objetivo porque el Parlamento Europeo, “como no podía ser de otra manera”, ha acatado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconocía como eurodiputado a Oriol Junqueras y que también benefició a los tres eurodiputados de JxCat (la propia Ponsatí, Carles Puigdemont y Toní Comín).

Con todo, Ponsatí argumenta que las decisiones de la JEC “todavía son susceptibles de vulnerar” sus derechos fundamentales en la medida en que “pretenden poner en cuestión o sembrar duda en España” sobre su condición de eurodiputada. “A ello se añade el que los acuerdos impugnados de la Junta Electoral Central desconocen palmariamente la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, apostilla la demanda.

Por todo ello, Ponsatí pide al Supremo anular los citados acuerdos de la JEC y sentenciar que el ente electoral vulneró su derecho fundamental a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad así como los derechos a la igualdad de trato), a la libertad ideológica y a la libertad de expresión. También pide condenar a la JEC a “comunicar formalmente” al Europarlamento la condición de eurodiputada de Ponsatí y a expedir y entregarle su credencial. Y en caso de que el Supremo tenga dudas sobre la sentencia, Ponsatí plantea al Alto Tribunal que eleve cuestiones prejudiciales al TJUE sobre si la JEC vulneró sus derechos.

Etiquetas
stats