Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Cámara de Comercio anuncia que se presenta a las primarias de JxCat

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, posa tras una entrevista para Europa Press

elDiario.es Catalunya

0

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha anunciado este miércoles que se presentará como candidato a las primarias de Junts para obtener un número en la lista de Barcelona. El empresario da el paso a la primera línea de la política después de haberse convertido en la primera persona que logró situarse al frente de la Cambra aupado por una candidatura independentista que impulsaba la ANC. En las últimas semanas Canadell ya había anunciado su intención de implicarse en política institucional y, en una entrevista en El Mon, no ocultaba sus aspiraciones a ser conseller o incluso president de la Generalitat.

En su mensaje de Twitter en el que ha anunciado su presentación como candidato, Canadell ha asegurado que preferiría haber acudido en una lista de unidad con el conjunto del independentismo y ha indicado que desea “defender el mundo empresarial” desde el Parlament. “Creo que Catalunya puede convertirse en uno de los países más prósperos de Europa 10 o 20 años”, ha asegurado.

El presidente de la Cambra participará por tanto en la segunda fase de las primarias de Junts, que en Barcelona servirán para elegir a los ocho nombres que irán por detrás de Laura Borràs, elegida candidata a la presidencia, pero que podría ir acompaña de Carles Puigdemont en el número uno.

Más allá de la cabeza de la lista, Canadell competirá con otros candidatos, entre ellos los consellers que ya han anunciado su participación en las primarias, como el propio Damià Calvet, que ha anunciado este mismo miércoles su candidatura después de no superar a Borràs; o los también miembros del Govern Jordi Puigneró y Meritxell Budó. Otras caras conocidas de las primarias serán la portavoz del partido y jefa de filas en Barcelona, Elsa Artadi, el abogado y diputado en el Congreso Jaume Alonso Cuevillas, el vicepresidente de Junts, Josep Rius, o las diputadas Anna Erra y Aurora Madaula.

Canadell no ha anunciado nada respecto a su futuro en la organización empresarial. El que fundador del independentista Círculo Catalán de Negocios, fue promovido como presidente de la Cambra en mayo del 2019, y según el acuerdo que se alcanzó en el seno de su candidatura tiene mandato durante dos años, cuando será sustituido por su actual vicepresidenta, Mónica Roca.

Etiquetas
stats