La portada de mañana
Acceder
El Gobierno amarra sus primeros Presupuestos con los socios de la investidura
La COVID aumenta la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género
Opinión - España sin eufemismos: la verdadera historia, por Rosa María Artal

El socialismo recuerda los 20 años sin Ernest Lluch: "Una persona profundamente catalanista y siempre abierta al diálogo"

Ernest Lluch en Donostia

ACN

1

El socialismo ha recordado este sábado los 20 años sin Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000. "Lluch era una persona profundamente catalanista y siempre abierta al diálogo", ha recordado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un acto telemático y en conversación con una de las hijas del político catalán, Eulalia Lluch, desde Maià de Montcal. "Defendía, sin embargo, que fuera un catalanismo muy abierto, extenso, acogedor y que nunca se pudiera dividir", ha apuntado Iceta. En paralelo, el presidente español, Pedro Sánchez, también se ha añadido al homenaje a Ernest Lluch y ha agradecido su labor al frente de Sanidad: "Gracias por hacer de todos la sanidad pública. Con ella, hoy se combate la pandemia ".

Rosa Lluch: "Otegi y la izquierda abertzale demuestran con los hechos que se han alejado de la violencia"

Rosa Lluch: "Otegi y la izquierda abertzale demuestran con los hechos que se han alejado de la violencia"

Illa destaca "el rigor y la curiosidad infinita" de Lluch

"Hace 20 años el terrorismo asesinó Ernest Lluch. Hoy honramos tu memoria. Gracias por tu gran labor política, tu ejemplo y valentía", ha continuado Sánchez en un mensaje en las redes sociales con una fotografía del político catalán. "Gracias por hacer de todos la sanidad pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas", ha añadido el presidente del Gobierno. "Su legado es un sistema sanitario universal y público para todos los españoles siguiendo unos principios que -aún hoy- son vigentes y nos inspiran", ha puntualizado el actual ministro de Sanidad, el también secretario de organización del PSC, Salvador Illa, que ha destacado valores de Lluch como "el rigor, la puntualidad y una curiosidad infinita".

"Lluch y sus compañeros socialistas supieron participar, desde el gobierno pero también desde la oposición, en grandes acuerdos en momentos de crisis", ha constatado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, desde la misma sala Ernest Lluch en la cámara baja española. "Me gustaría mucho pensar que nuestros parlamentos todavía son lugar para personas como Lluch, con proyectos de convivencia y progreso", ha reflexionado Batet. "Y necesito pensar también que fuera del Congreso estos valores y estas demandas están presentes. Gracias Ernest para tu aprendizaje y por tu luz", ha sentenciado la presidenta del Congreso.

Elorza: "Un amigo y un federalista de establecer puentes"

Uno de los recuerdos más emocionantes ha corrido a cargo del ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza. "Era un excelente socialista, compañero y amigo. Un político culto, intelectual y siempre abierto al diálogo. Un federalista de establecer puentes, que trabajó para conseguir la paz y acabar con el terror en Euskadi", ha rememorado Elorza desde la playa de la capital donostiarra. Miquel Iceta y Eulalia Lluch han sido los encargados de cerrar el acto 'on line' desde la casa del político en Maià de Montcal y donde está enterrado. "Un año más lo recordamos y lo amamos. Y mientras lo recordamos, lo revivimos", ha apuntado el primer secretario del PSC, que considera Lluch como "el hombre adecuado" para afrontar grandes reformas como la de la Ley de Sanidad .

"Era una persona de valores muy profundos y un reformista, quería la mejora permanente", ha señalado Iceta. "Hay cosas de él muy precursoras: atreverse a conocer, implicarse, y no hablar por hablar, sino hablar después de haber estudiado y haber conocido. Esto es lo que definía a Ernest y es lo que necesitamos hoy ", ha concluido el primer secretario del PSC, que junto con Eulàlia Lluch y una de las nietas del político catalán han hecho la tradicional ofrenda floral en la tumba del cementerio de Maià de Montcal.

Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2020 - 15:01 h

Descubre nuestras apps

stats