Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Societat Civil Catalana matiza a su presidente por haber rechazado el 155 y defender la inmersión lingüística

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.

Neus Tomàs

La entrevista que el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, concedió este lunes a eldiario.es ha levantado ampollas entre algunos sectores de esta entidad. Bosch marcó distancias respecto a la estrategia del PP y Ciudadanos al afirmar que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución y señaló que no es cierto que Pedro Sánchez haya cedido ante los partidos independentistas, tal y como también aseguran Pablo Casado, Albert Rivera y también Vox.

Societat Civil ha emitido un comunicado en el que se limita a insistir en que la suspensión del autogobierno sería una medida constitucional: “El artículo 155 es una medida democrática y constitucional. Corresponde a los representantes democráticos del pueblo español decidir la forma y el momento de su aplicación. En cualquier caso, creemos que la recuperación de la normalidad institucional y la convivencia en Cataluña no puede basarse únicamente en su aplicación, sino que requiere de una estrategia de largo plazo y amplio alcance”.

En la citada entrevista, Bosch también se posicionó a favor de la inmersión lingüística en Catalunya, una defensa que muchos asociados de Societat Civil no comparten. De ahí que la entidad se haya visto obligada a matizar a su presidente y para ello arguye la necesidad de cumplir las sentencias judiciales.

“El bilingüismo es una gran riqueza de Cataluña. Defendemos la presencia de nuestras dos lenguas en todos los ámbitos oficiales y en la educación. En este sentido, exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales que reconocen que el castellano debe ser también lengua vehicular en la educación, como lo es el catalán”, argumenta SCC en su comunicado.

Bosch ha asumido hace un par de meses la presidencia de Societat Civil, la entidad que ya dirigió en 2014 y 2015, para intentar acabar con las broncas internas e intentar reconducirla. Una tarea que, como se demuestra con el comunicado en el que la entidad se desmarca de su presidente, no será nada fácil.

Etiquetas
stats