Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Supremo envía el suplicatorio al Parlamento Europeo para suspender la inmunidad de Ponsatí

Los eurodiputados Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, el 5 de febrero de 2020 en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Europa Press

Madrid —

0

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha remitido este lunes a su homólogo del Parlamento Europeo, David Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad de la europarlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat) y procesada en la causa del procés independentista en Catalunya Clara Ponsatí, quien permanece en Escocia.

El permiso a la Eurocámara para poder seguir persiguiéndola judicialmente fue instado la pasada semana por el instructor del caso, Pablo Llarena, quien también remitió a la institución europea distintas resoluciones acordadas en ese procedimiento y copia de la sentencia del 'procés' para justificar su petición.

Llarena también instó al Reino Unido a continuar el trámite de la eurorden (OED) que pesa sobre la política independentista al entender que, tras el Brexit, su inmunidad como parlamentaria europea no alcanza al territorio de dicho país. Pidió además a las autoridades británicas que valoraran reforzar las medidas contra ella para evitar su salida a otro país, si bien ello no evitó que el pasado miércoles la exconsejera de Enseñanza viajara a Bruselas para acceder al acta de europarlamentaria.

“Yo de momento sigo siendo residente en Reino Unido y en los próximos meses asistiré en Edimburgo ante el Tribunal que está procesando mi caso y estaré a las órdenes de lo que diga ese juez”, indicó Ponsatí en declaraciones a la prensa a su salida de la sede de la Eurocámara en Bruselas, done fue acompañada por los también eurodiputados y reclamados por la Justicia española Carles Puigdemont y Toni Comín, respecto a los que el Supremo también cursó un suplicatorio al Europarlamento hace unas semanas.

En relación a España, el juez mantiene la orden nacional de detención y recuerda que, al haber sido procesada Ponsatí el 21 de marzo de 2018, casi dos años antes de su proclamación como eurodiputada electa, no se debe solicitar suplicatorio para actuar contra ella en territorio español

En todo ello el juez coincide con el criterio expresado en su informe por los fiscales del juicio del 1-O, que le reclamaron que instara al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de Ponsatí conforme a lo establecido en el Protocolo que rige en la misma Cámara de acuerdo con la interpretación establecida y a los efectos previstos por la sentencia del TJUE, que fue la que reconoció la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando aún no había sido condenado por sedición.

Etiquetas
stats