La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los pagos en metálico a inspectores del Banco de España
Entrevista - Isabel Rodríguez: "El Gobierno no es un coro donde pueda haber solistas"
Opinión - Ginebra y filosofía, por Elisa Beni

El Tribunal Constitucional admite el recurso de Rajoy y suspende la 'conselleria' catalana de Exteriores

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva

El Tribunal Constitucional suspende funciones de la conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, encabezada por Raül Romeva. Según avanza El Periódico, el alto tribunal ha decidido en el pleno de este martes admitir a trámite el recurso presentado por el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy, por lo que las funciones de Asuntos Exteriores de la conselleria quedan suspendidas de forma cautelar durante cinco meses a la espera del dictamen definitivo.

Hace un mes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que recurriría las funciones de la conselleria de Exteriores de la Generalitat y la comisión de estudio del proceso constituyente creada en el Parlament gracias a los votos favorables de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot. El ejecutivo español considera que existe un conflicto de competencias en las atribuciones de la conselleria de Romeva.

El Constitucional no se ha pronunciado aún sobre la comisión de proceso constituyente y oirá la Fiscalía y el Parlament antes de tomar una decisión al respecto. Se trata de una decisión sin precedentes ya que por primera vez aplicaría la reforma de la ley que le permite actuar si hay un incumplimiento de sus sentencias.

El gobierno de la Generalitat, por su parte, defendió la "plena legalidad y constitucionalidad" de la conselleria de Exteriores y de la comisión de estudio. "Tenemos la tranquilidad de que las cosas están bien hechas. Nos ampara la ley", aseguró la consejera portavoz Neus Munté. La CUP, por su parte, remarcó que no reconocía la legitimidad del Tribunal Constitucional, tal como se preveía en la declaración de inicio del proceso aprobada por el Parlament.

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2016 - 23:05 h

Descubre nuestras apps

stats