Las políticas de vivienda de Barcelona contra la gentrificación reciben un premio europeo
La asociación Housing Europe y la Federación Internacional de Inquilinos han reconocido este jueves al Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (Imhab) con el premio European Responsible Housing Awards por sus prácticas y actuaciones “innovadoras” en el ámbito de la vivienda pública.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que la ceremonia se ha celebrado durante el segundo Festival Internacional de Vivienda Social, que se ha celebrado en Lyón (Francia) y al que han asistido unas 4.000 personas, donde el concejal de Vivienda en funciones de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha recogido el premio.
Montaner recordado que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, fue elegida hace cuatro años con el objetivo de transformar las políticas de vivienda de Barcelona “partiendo de la nada, de la inexistencia de políticas en vivienda”, y ha asegurado que en esta legislatura se ha trabajado contra la especulación, la gentrificación y los desahucios.
“Hay mucho por hacer y nosotros (las ciudades europeas) necesitamos que los otros niveles de gobierno, regionales, nacionales y europeos, jueguen su papel y nos ayuden a garantizar el derecho a una vivienda asequible”, ha defendido, y ha recordado que la capital catalana es la ciudad española con la cuota más grande en gasto social en los presupuestos.
Durante la ceremonia, también se ha premiado a la ciudad de Roosendal (Países Bajos) en la categoría de innovación y transición energética; Turín (Italia) por el empoderamiento de equipos; Berlín (Alemania) por promover la igualdad de oportunidades, y a Villeneuve-Saint-Georges (Francia) por fomentar la participación.
La acción municipal del Ayuntamiento de Barcelona para combatir la gentrificación ha ganado concretamente en la categoría de “Financiación justa para la sostenibilidad de la vivienda” de estos premios europeos. En la categoría en que se ha impuesto Berlín, quedó como finalista la cooperativa barcelonesa La Borda, un bloque de covivienda en suelo público que desafía la especulación.