Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visiones sobre el derecho a la salud

Acto de presentación de El Diari de la Sanitat y coloquio sobre el derecho a la salud.

Enric Bonet

Tan indispensable como cuestionado y desigual. El derecho a la salud ha sido uno de los principales perjudicados por la recesión económica y uno de los principales ejes de la movilización social. La Fundació Periodisme Plural ha estrenado este jueves el Diari de la Sanitat, un medio que pretende informar de la manera más amplia posible sobre el mundo de la sanidad. Junto con el Diari de l'Educació y el Diari del Treball, culmina el proyecto del colectivo de informar “sobre la defensa de los derechos fundamentales”, ha afirmado el presidente de la Fundació, Josep Carles Rius, durante el acto de presentación del nuevo medio.

En el día mundial de la salud, el Diari de la Sanitat ha reunido a actores de los diferentes ámbitos de la sanidad catalana, como el doctor Josep María Caralps; Nani Vall-llossera, presidenta del Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP); Xavier Salvatella, investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB); Lucía Artazcoz (Agència Salut Pública de Barcelona); Glòria Jodar, vicepresidenta del Col·legi d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) y Josefina Díaz, presidenta de Metges del Món Catalunya. Todos ellos han expresado sus diferentes perspectivas sobre el derecho a la salud y la necesidad de la existencia de un medio que las muestre.

El coloquio se ha celebrado en el recinto histórico del Hospital de Sant Pau ante más de un centenar de personas, entre los que se encontraban personalidades destacadas del sector sanitario así como también políticos de distintos partidos: Alba Vergés (ERC), Enric Fernández-Velilla (PSC), Lluís Rabell y Albano Dante (CSQEP), Marta Sibina (En Comú) y Eulàlia Reguant (CUP), entre otros.

Dar voz a los sectores más olvidados

“Es una buena noticia la aparición de un medio como el Diari de la Sanitat que quiera dar voz a aquellas personas que no la tienen en el sector de la sanidad, tanto entre los pacientes como los médicos”, ha afirmado este jueves la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona Gemma Tarafa en su intervención al final del acto. En este sentido Nani Vall-llossera ha puesto en valor la Atención Primaria: “Hay miembros del colectivo sanitario, como los médicos de cabecera, que no son mediáticos, pero los pacientes le hablarían de la gran importancia que tienen para ellos”.

Las caras menos conocidas pero igualmente imprescindibles de los centros sanitarios. Entre ellas se encuentran las enfermeras, a menudo “un colectivo invisible y muy poco tratado por los medios”, ha enfatizado Glòria Jodar (COIB) en su intervención sobre el rol de la enfermera.

“La investigación es uno de los ámbitos de la sanidad en la que hay una conexión menos directa con los pacientes”, ha declarado Xavier Salvatella, investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona. Pero ha reconocido que ésta “se está acortando en los últimos años gracias a la aparición de asociaciones y colectivos que quieren ayudarnos porque investigamos sobre aquellas enfermedades que les preocupan”.

Un derecho a recuperar

La emergencia de nuevos movimientos en defensa del derecho a la salud ha sido una constante durante estos últimos años. Estos no sólo han respondido a los recortes del sector público, sino también a aquellas medidas que han puesto en duda el carácter universal del derecho a la sanidad. “El derecho a la salud debería ser un derecho a la ciudadanía y éste se vio roto en 2012 con el decreto del PP -que limitaba el acceso a la sanidad a los inmigrantes-, ha recordado el subdirector del Servicio Catalán de la salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, también presente en el acto.

Estas desigualdades legales se unen a las sociales, ya que, como ha explicado Lucía Artazcoz, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), “el 80% de la salud de la población depende de los determinantes sociales y por eso es importante para un diario de la salud tener en cuenta el actual contexto de crisis”.

Josefina Díaz, presidenta de Metges del Món Catalunya, ha recordado que estas diferencias en el acceso a la sanidad se acentúan si comparamos la situación entre los países del norte y del sur. En el caso de un país como Sierra Leona, el ébola causó en él estragos debido a la mala situación del sistema sanitario del país, que “se hubiera podido reformar invirtiendo 1.500 millones de dólares, mientras que se gastaron 6.000 millones solo para combatir la epidemia”, ha explicado.

Determinantes sociales, investigación científica, la atención de proximidad... Diferentes realidades que estarán presentes en el Diari de la Sanitat con el objetivo de reivindicar el acceso a una sanidad de calidad. La excelencia médica no tiene precio, pero tiene coste y por eso hay que utilizar todos los recursos del país para recuperarla“, ha afirmado el doctor Josep Maria Caralps.

Vídeo de la presentación:

Etiquetas
stats