Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presos independentistas escriben una carta sobre los atentados del 17A: “Hubo falta de colaboración del Estado”

Imagen del operativo policial tras los atentados

elDiario.es

  • La misiva, publicada por La Vanguardia, está firmada por los antiguos miembros del Govern que están presos, por Cuixart, Sànchez y Forcadell

Los políticos catalanes presos por el referendum del 1 de octubre han escrito una carta sobre los atentados del 17A, publicada por La Vanguardia y por otros medios de comunicación catalanes, en la que defienden el papel de los Mossos d'Esquadra, critican la “falta de colaboración del Estado y de otros organismos” en el dispositivo policial y muestran su apoyo y solidaridad con las víctimas.

La misiva, bajo el título de “No tenim por”, está firmada por los que fueran miembros del Govern cuando se produjo el atentado terrorista en Barcelona y Cambrils -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa-, por el antiguo líder de la ANC, Jordi Sànchez, por el actual presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y por la antigua presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Todos ellos están actualmente encarcelados.

Los firmantes destacan “la profesionalidad y la entrega de los servidores públicos”, haciendo mención a los Mossos d'Esquadra y “al resto de las fuerzas policiales, Guardia Urbana, servicios de emergencias médicas, Protección Civil, servicios sociales y voluntarios”.

En este sentido, destacan “la capacidad reactiva que tuvieron los Mossos d'Esquadra, en coordinación con el resto de las fuerzas de seguridad, y la colaboración con las policías locales”. “El 17 de agosto se hizo evidente que Catalunya tenía una policía equiparable a los mejores cuerpos policiales del mundo”, sostienen.

Aunque “los Mossos hicieron un gran trabajo”, los firmantes “quieren denunciar la falta de colaboración del Estado y de algunos de sus organismos”. Por ello, critican el papel del Estado: “No podemos cerrar los ojos ante la información que nos llega del sumario del 17 de agosto y que evidencia la estrecha relación entre el imán de Ripoll y el CNI. El respeto a las víctimas, a la ciudadanía y a la transparencia obliga al Estado a responder a estos interrogantes y explicar la verdad”.

“Sabíamos que un hecho como este podía suceder”

“El Govern y la Policía sabían (sabíamos) que un hecho como este podía suceder y que había que estar preparados”, comentan los líderes independentistas. “Desde el año 2015, la alerta terrorista en el Estado se había establecido en un nivel de 4 sobre 5 ya policía de Catalunya destinaba, entonces, un 35 por ciento de sus efectivos a la investigación y la lucha antiterrorista”, añaden.

Además, defienden que “se trabajaba en diferentes programas para detectar y evitar estos procesos de radicalización”. Aun así, “a pesar de todo estos esfuerzos”, fue “imposible detectar y evitar este atentado”, opinan los firmantes. “Este es, sin duda, uno de los principales retos futuro que tenemos como país en el campo de la seguridad”, añaden.

Los firmantes han dedicado gran parte de la misiva a los afectados por los atentados: “Con este escrito queremos recordar a las víctimas mortales, los heridos y sus familias, y a todas las personas inocentes que sufrieron las consecuencias de la intolerancia y el fanatismo”. También han querido destacar el carácter pacífico y solidario de la sociedad catalana: “Barcelona y Catalunya mostraron al mundo su cara más solidaria, más cívica y más humana”.

Etiquetas
stats