Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC anuncia una enmienda a la totalidad a los presupuestos catalanes

El líder del PSC, Salvador Illa, en el pleno del Parlament

elDiario.es Catalunya

2

El PSC presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022, aunque podría acabar retirándola. Así lo ha anunciado este viernes el jefe de los socialistas catalanes, Salvador Illa, que ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que ha tomado la decisión después de recibir el rechazo del Govern a negociar con ellos las cuentas. Ahora bien, si antes del lunes el president Pere Aragonès acepta dialogar con él, el jefe de la oposición ha dicho que está dispuesto a cambiar la decisión y dar luz verde a que las cuentas se tramiten.

“Es una enmienda a unos presupuestos de bloque y de partido, y una enmienda a una actitud del presidente”, ha indicado Illa, que se ha quejado de que no se ha dado a su grupo la oportunidad de hablar y negociar para hacer “unos presupuestos de país” y en los que “podamos participar todos”. El líder de la oposición ha criticado también a Aragonès por querer “mantener una mayoría que ya está rota”, en referencia al bloque independentista. “Como mínimo se ha demostrado que era una mayoría muy frágil”, ha dicho, para reclamar a continuación a Aragonès que busque otros apoyos.

Aragonès e Illa se reunieron este miércoles después de que el socialista insistiera en ver al republicano, pero el encuentro no fue fructífero. La parte de ERC en el Govern se ha negado a tomar la oferta del PSC para negociar los presupuestos y, tras el rechazo de la CUP, han optado por salir a buscar a los comuns, con quienes todo el Govern ha mantenido conversaciones abiertas. La abstención de los diputados de En Comú Podem sería suficiente para que las cuentas salieran adelante.

stats