Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El PSC volverá a sentarse en la bancada izquierda del Parlament y Junts ocupará la derecha

Hemiciclo del Parlament

elDiario.es Catalunya

4

Catalunya inaugura una nueva legislatura el próximo lunes con cambios en la colocación de los diputados. Los 135 escaños del hemiciclo del Parlament de Catalunya volverán a dividirse en función del eje izquierda-derecha, después que desde 2015 el independentismo copara una de las dos mitades y los partidarios de la unidad de España la otra.

Así lo han acordado de forma informal este martes los grupos parlamentarios en una reunión de la Mesa de la Diputación Permanente y los representantes de los partidos. Según fuentes presentes en la reunión, el PSC, que ha sido el primero en elegir como ganador del 12-M, ha pedido cambiar de bancada y pasar a las primeras filas de la parte izquierda del hemiciclo. Junts no ha tenido problemas para pasar a ocupar la bancada derecha tras casi una década en la izquierda.

En la mitad izquierda del hemiciclo se sentarán los 42 parlamentarios del PSC–Units per Avançar (ubicados desde 2015 hasta ahora en la derecha del hemiciclo), los 20 de ERC, los seis de Comuns Sumar (que también cambian de lado) y los cuatro de la CUP.

Las tres primeras filas de la parte derecha corresponderán a los 35 parlamentarios de Junts, que vuelven al espacio tradicionalmente ocupado por Convergència i Unió, a quienes más atrás acompañarán los 15 representantes del PP y los 13 diputados de extrema derecha del nuevo Parlament (los 11 de Vox y los 2 de Aliança Catalana).

En la reunión se ha acordado también el reparto de los despachos del Parlament para la legislatura que comienza. Con el nuevo pacto, el PSC se mantendrá en los despachos superiores del ala izquierda del edificio, los mismos que tenía. ERC cambia de lado y ahora también trabajará en el ala izquierda, pero en este caso en la parte inferior. Compartirá esta zona con los grupos parlamentarios de Comuns-Sumar y la CUP.

El ala derecha lo ocupará Junts, que se quedará toda la parte superior, y PP, Vox y Aliança Catalana, que se quedarán en la parte inferior. El desván, donde se había situado Vox durante la anterior legislatura, estará ahora sin ocupar.

El Parlament se constituirá el lunes 10 de junio, en una sesión que empezará a las 16h. de la tarde. Los nuevos diputados tendrán que escoger la presidencia de la cámara, dos vicepresidencias y cuatro secretarías. Las votaciones se realizan en voto secreto con urna. Dado que al inicio de la sesión todavía no habrá una Mesa escogida se constituirá una mesa de edad, formada por Agustí Colomines (Junts), Mar Besses (ERC) y Júlia Calvet (Vox).

En caso de que haya diputados que pidan poder votar telemáticamente, como podría ser el caso de Carles Puigdemont y Lluís Puig, será esta mesa de edad quien decida cómo proceder. Previsiblemente Ruben Wagensberg, de ERC, podrá delegar el voto, puesto que se encuentra de baja médica. Los nuevos grupos parlamentarios se constituirán formalmente ocho días después de la constitución del Parlament.

stats