Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

PSOE y Junts acuerdan que el verificador de la negociación sea el diplomático salvadoreño Francisco Galindo

Francisco Humbero Galindo Vélez (en el medio) en una reunión de la OCDE en 2013

Oriol Solé Altimira

62

Representantes del PSOE y Junts se han reunido este sábado cerca de Ginebra (Suiza) en el primero de los encuentros previstos en el pacto de ambos partidos para la investidura de Pedro Sánchez con el objetivo de encauzar el conflicto soberanista catalán. La reunión ha sido de carácter técnico y ha servido para abordar la metodología de trabajo y del coordinador del mecanismo de verificación internacional encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos, que será el diplomático salvadoreño Francisco Galindo.

La figura del coordinador del mecanismo de verificación, menos intervencionista que un mediador o un relator, se encarga de dar fe de todo lo hablado y corroborar que se van cumpliendo los acuerdos. Según una nota conjunta de ambos partidos, Galindo ya ha participado en la reunión de este sábado, donde las formaciones le han agradecido su “compromiso” para “poner a disposición su experiencia y su voluntad de alcanzar la solución política y negociada al conflicto”.

Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) es licenciado en Ciencias Jurídicas y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Ha sido embajador de El Salvador en Francia y Colombia, además de representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su país y representante regional para Centroamérica.

Las reuniones, previsiblemente mensuales, transcurrirán en paralelo a la tramitación y aprobación de la ley de amnistía que debe permitir el retorno de Carles Puigdemont a España y tendrán como telón de fondo la pugna partidista: el PP y Vox arremeten con dureza contra la negociación, que también se ha convertido en un nuevo eje de competición entre Junts y ERC por la hegemonía independentista.

Constatadas las posiciones alejadas desde las que parten PSOE y Junts, el encuentro de este sábado ha servido para abordar el equipo de personas y el coordinador internacional del “mecanismo de acompañamiento, verificación y seguimiento” de la negociación que ambos partidos pactaron a cambio de la investidura de Sánchez.

Pese al secretismo que ha envuelto el primer encuentro entre el PSOE y Junts, las posiciones iniciales de la negociación son de sobra conocidas. Ambos partidos plasmaron sus desacuerdos en el documento del pasado mes de noviembre en el que acordaron investir como presidente del Gobierno al candidato socialista. 

Sobre la resolución del contencioso soberanista, Junts apuesta por el referéndum, mientras el PSOE lo rechaza y apuesta por el desarrollo del Estatut. En materia de financiación, los de Puigdemont reclaman la gestión de todos los impuestos recaudados en la comunidad, extremo que no comparten los socialistas, quienes abogan por mejorar la autonomía financiera de Catalunya.

El secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha afirmado que el encuentro “ha ido bien” y se ha desarrollado en un clima cordial. “Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo”, ha indicado Cerdán a los periodistas en el aeropuerto de Ginebra este sábado, informa EFE.

Mesas múltiples

Desde la noche electoral del 23 de julio, Junts ha vuelto al centro del cuadro político tras meses de irrelevancia. A las pocas semanas del pacto con el PSOE, el propio Puigdemont se ha encargado de recordar que Sánchez no puede dar por descontado su aval a los presupuestos ni a las leyes del Gobierno, sino que el apoyo de Junts está condicionado a los avances en la negociación.

Para tener una visión del cuadro completo no hay que olvidar la competición sin cuartel entre Junts y ERC, que puede recrudecerse de cara a la batalla por la Generalitat en las elecciones catalanas previstas para febrero de 2025.

Por ahora, el duelo entre Junts y ERC se ha traducido en la creación de sendas mesas de negociación por separado de los dos partidos con el PSOE, ambas con verificador internacional, a las que hay que añadir la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. El ambiente preelectoral dificulta la unificación de las mesas, pues cada partido independentista quiere marcar su propio perfil. 

Este sábado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado la labor negociadora de su formación frente a la negativa de Junts, hasta ahora, de alcanzar acuerdos con el PSOE. En los últimos años, ha destacado, ERC ha “luchado contra la represión” para “sacar a quienes estaban en la cárcel”. “Lo que hemos hecho en los últimos años es lo que ha permitido abrir el camino hacia la amnistía”, ha agregado.

Por su lado, la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido que las distintas mesas de diálogo de ERC y de Junts con el PSOE “no se pongan a competir” y ha alentado a su cooperación. De lo contrario, ha advertido, “de nada habrá servido todo el esfuerzo que hemos hecho todas para llegar” a la negociación.

Pese a su fracaso europeo de hace unos días, el PP ha insistido en su oposición dura y ha abogado por trasladar a las instituciones comunitarias las negociaciones entre PSOE y Junts. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo que activen “cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno” a informar del contenido de la reunión de este sábado en Suiza.

Etiquetas
stats