Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman hasta siete años y medio de cárcel a tres huelguistas por volcar un contenedor

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde fueron juzgados ayer los tres huelguistas del Clot.

catalunyaplural.cat/Agencias

Barcelona —

El Ayuntamiento de Barcelona pidió este miércoles siete años y medio de cárcel para tres huelguistas barceloneses, del barrio del Clot, que durante la huelga del 29 de marzo del 2012 volcaron contenedores en la confluencia entre las calles Aragón e Independencia. La fiscalía y la Generalitat piden seis y cinco años de prisión, respectivamente. Los manifestantes, sin embargo, negaron haber tocado ningún contenedor, aunque una agente de los Mossos d'Esquadra les identificó aquel día como autores de la acción y ayer los volvió a reconocer.

Este miércoles ha empezado el juicio contra los tres huelguistas, a los que se acusa de desórdenes públicos y delitos contra la seguridad viaria por cruzar y volcar contenedores durante la mañana de aquella jornada de paro, con la intención de bloquear el tráfico. El corte de la vía, enmarcado dentro de las acciones de un piquete de decenas de personas del barrio, provocó una carga de los antidisturbios, que retuvieron a seis personas. Tres de ellos, los ahora acusados, fueron identificados por una agente de paisano como autores del supuesto delito.

La defensa de los acusados y algunos testimonios, sin embargo, aseguraron ayer ante el juez que los tres manifestantes en cuestión se encontraban en la parte delantera del grupo y que cuando se cruzaron los contenedores en Aragó ellos ya estaban en la calle Consell de Cent. En cualquier caso, los abogados lamentan que se pida tantos años de cárcel por un contenedor volcado en la calzada.

Otra de las quejas de los letrados de la defensa se ha dirigido a la Generalitat, que se ha personado en el juicio sin ser parte directamente afectada, ya que los contenedores pertenecen al consistorio barcelonés. Pero la Administración considera legítima su presencia en el proceso por la gran movilización de efectivos policiales que realizó el 29-M.

Joan Coscubiela se dirigió a los Mossos durante las retenciones

El exsecretario general de CCOO en Cataluña y actual diputado de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, declaró también este miércoles ante el magistrado, en calidad de testigo, por encontrarse cerca de lo sucedido. Coscubiela, tras cierta resistencia por parte de la Generalitat, pudo aportar una fotografía que colgó en su cuenta de Twitter de la zona donde se volcaron los contenedores, justo antes de que los manifestantes lo hicieran.

El dirigente político abordó luego a los Mossos d'Esquadra cuando vio que retenían a seis personas tras la comisión del supuesto delito. Les pidió explicaciones, y asegura que uno de ellos le respondió que tenían órdenes de hacer aquel día “identificaciones preventivas”. Al final los agentes le retuvieron también a él la documentación y le instaron a quejarse ante el Parlamento.

Etiquetas
stats