Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una residencia de l’Hospitalet, la primera en recibir la vacuna en Catalunya: estos son los centros que estrenarán la campaña

Una pareja por las calles de Barcelona

Pau Rodríguez

1

La campaña de vacunación en Catalunya empezará el 27 de diciembre, el mismo día que arranca la campaña en España, empezando por los usuarios y trabajadores de residencias. La primera en recibir las dosis de Pfizer/BioNTech será la Residencia Asistida Feixa Llarga, de l’Hospitalet de Llobregat. Está “verde”, es decir, sin contagios, y es “grande”, ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa antes de Navidad junto al conseller de Interior. 

Vergés ha explicado que ese mismo día, con “equidad territorial”, los equipos de vacunación de desplazarán también a una residencia de cada región sanitaria catalana para comenzar la campaña. Para esas primeras inyecciones del domingo, Catalunya contará con un “avanzamiento vacunal” de 1.500 dosis.

Las residencias que recibirán las dosis el domingo 27 serán la Nostra Senyora de Ribera, en la Pobla de Segur (Alt Pirineu y Aran); Balafia 1, en Lleida; La Mercè, en Tarragona (Camp de Tarragona); Natzaret, en Móra d’Ebre (Terres de l’Ebre); Font dels Capellans, en Manresa (Catalunya Central); Mil·lenari, en Barcelona ciudad; Sabadell Gent Gran, en Sabadell (Metropolitana Norte), y Creu de Palau, en Girona. 

Más allá de las 1.500 dosis del domingo, a Catalunya se prevé que lleguen cada lunes unas 60.000 dosis para una “estrategia larga que durará semanas y que requiere de un esfuerzo hasta llegar a la inmunización”, ha detallado Vergés. Hasta 25 equipos de unas 500 enfermeras y administrativos serán los encargados de vacunar en las residencias catalanas. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha calificado la campaña de “reto logístio”, dado que se prevé administrar hasta 12 millones de dosis en 2021 cuando lo habitual es que, entre todas las vacunas, se pongan unos tres millones de dosis al año. 

Vergés y los demás comparecientes han aprovechado la rueda de prensa para pedir a la población que extreme las medidas. “No podemos bajar la guardia”, ha insistido la consellera de Salud, que ha asegurado que pese a que están permitidas las reuniones de diez personas y el toque de queda empieza hoy a la 1 de la madrugada, esto es solo el máximo, y lo recomendable es reducir riesgos.

En estos momentos, la situación epidemiológica en Catalunya es complicada, aunque los casos no suben de forma tan drástica como se preveía la semana pasada. La velocidad de propagación de la COVID-19, la Rt, ha bajado en las últimas horas de 1,33 a 1,24, según los últimos datos del Departamento de Salud, aunque la incidencia 14 días sí que sube, de 280,14 a 287,42. Se han declarado 2.694 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA) y 36 nuevas muertes. Además, hay 1.580 pacientes ingresados ​​en hospitales con COVID-19, 53 menos que en el anterior balance y con 314 en camas de UCI.

Etiquetas
stats