Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Roger Torrent considería un “despropósito democrático” que Turull entre en prisión después de ser investido

JxCat y ERC aceleran la investidura de Turull para anticiparse al Supremo

Pau Rodríguez

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido el pleno de investidura de Jordi Turull por considerar que el diputado de JxCat “tiene todos sus derechos políticos intactos” pese a estar investigado por el 1-O. Ante la posibilidad de que el juez del Supremo Pablo Llarena lo envíe a prisión provisional en la 'vistilla' de este viernes, Torrent ha afirmado que lo consideraría un “despropósito democrático”.

“Me parecería la constatación de que se han vulnerado todos los planteamientos del Estado de derecho y la separación de poderes”, ha expresado Torrent en una entrevista en Catalunya Ràdio. Y ha añadido: “Sería una barbaridad que un president de la Generalitat elegido por el Parlament no pueda ejercer sus derechos”.

Para que Turull sea investido en primera votación, necesitará los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP. Con los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín en Bruselas, los cuatro escaños anticapitalistas son decisivos para llegar a la mayoría absoluta de 68, pero el sentido de su voto no está claro aun. Lo decidirán este mismo jueves en una reunión de su máximo órgano de decisión convocado a las 15 h.

La súbita celebración del pleno del Parlament este jueves es una forma de responder al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha citado a declarar este viernes a Turull y a otros cinco diputados independentistas para comunicarles el auto de procesamiento y revisar su situación de libertad provisional. Los partidos temen que esto acabe con los políticos de vuelta a la cárcel.

Etiquetas
stats