Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rotativa de El Periódico evita el cierre a costa de despidos y rebajas salariales

Los trabajadores de la rotativa de El Periódico, tras una de sus múltiples protestas. /CARMEN SECANELLA

Pau Rodríguez

Barcelona —

La plantilla de Gráficas de Prensa Diaria (GDP), la rotativa de Parets del Vallès (Barcelona) donde se imprimen 'El Periódico' y el 'Sport', propiedad del Grupo Zeta, ha evitado in extremis el cierre de la planta. Las negociaciones entre la empresa -que quería aplicar un ERE de extinción y despedir a los 102 trabajadores- y los representantes sindicales finalizaron sin acuerdo la semana pasada, por lo que todo apuntaba al desmantelamiento inminente de la imprenta, pero finalmente ayer los empleados rectificaron y optaron por aceptar la última oferta: mantener la planta en funcionamiento pero con solo 77 personas y unas rebajas salariales que podrían llegar al 50%.

El acuerdo se formalizó este jueves por la noche tras una última y larga jornada de negociación, debido a que la propuesta de la empresa incluía también la creación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores de GPD, que será diferente al que ahora compartían con las otras seis empresas que giran en torno a 'El Periódico', como Ediciones Primera Plana -editora del rotativo- y otras firmas de logística, publicidad y demás. Fuentes sindicales denunciaron que con esta medida la empresa pretende “aislar” a la rotativa del resto del diario, y se quejaron de que les amenazaron con el cierre si no la aceptaban. El nuevo convenio fija la jornada laboral en seis horas diarias.

A partir de ahora se abre una semana de plazo para que los empleados que voluntariamente quieran acogerse a las condiciones de despido puedan hacerlo. Por lo que respecta al resto, se verán afectados por un recorte de un 25% del sueldo, además de una rebaja de un 50% de los pluses -por nocturnidad y antigüedad, entre otros. En total, el comité de empresa calcula que algunos podrían perder hasta un 50% de su salario actual. “Pese a que hemos aceptado, las condiciones siguen siendo durísimas”, resumen fuentes sindicales. Desde la empresa, por el momento, siguen sin querer valorar los lances de la negociación.

Tres jornadas de huelga solidaria y 15 días de paro en Parets

La lucha por mantener abierta la planta pese a las intenciones del Grupo Zeta ha concluido con más de 15 jornadas de huelga en la rotativa, además de tres días de huelga conjunta de todas las empresas con las que GPD comparte convenio, entre las cuales se encuentra la redacción de 'El Periódico'. Precisamente el lunes la plantilla de la imprenta se acercó a la sede de la empresa, en la calle Consell de Cent de Barcelona, para agradecer a los periodistas y a los demás empleados del grupo su compromiso y solidaridad con la causa de la rotativa. Hubo abrazos de emoción durante el encuentro.

Los ajustes en la planta de Parets se enmarcan dentro del plan de reestructuración que desde hace años está llevando a cabo el Grupo Zeta, abrumado por una elevada deuda con distintas entidades financieras y no ajeno a la crisis de la prensa en general. Con este desenlace, la empresa cuenta que ahorrará cerca de 4,5 millones, además de evitar el desmantelamiento de una importante rotativa que con tanta pompa inauguraron el rey Juan Carlos, Mariano Rajoy y Jordi Pujol en el año 2.000.

Etiquetas
stats