Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rufián denuncia la grabación de una “conversación privada” en la operación Voloh sin relación con la investigación

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/Zipi/Archivo

elDiario.es Catalunya

10

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha presentado este lunes ante la Fiscalía una denuncia en la que reclama que se investigue por qué fue grabada por la Guardia Civil una “conversación privada” suya en el marco de la operación Voloh sin que tuviera relación con los delitos que se investigan.

En el texto de la denuncia, Rufián sostiene que la conversación publicada “no tiene ninguna relación” con la investigación por varios delitos de corrupción contra empresarios cercanos al procés, entre ellos el exconseller de ERC Xavier Vendrell, y señala que la difusión de la charla solo busca “el desprestigio” de ERC y la “pugna política”. Ni Rufián ni ningún otro político de ERC en activo está imputado.

Aunque la obtención de la conversación se haya hecho de forma “legítima” con autorización del juez del caso Voloh, según Rufián su filtración al periódico El Confidencial supone un presunto delito de revelación de secretos del que el líder de ERC en el Congreso responsabiliza a las unidad de policía judicial de la Guardia Civil de Catalunya comisionada por el juez para llevar a cabo la investigación.

Asimismo, Rufián pide a la Fiscalía que se requiera a El Confidencial para “dejar de publicar cualquier grabación de conversaciones privadas” en las que se encuentre relacionado así como para que “se retire de sus plataformas” cualquier mención a las mismas “en protección” de sus derechos como diputado y para que pueda llevar a cabo su trabajo “con tranquilidad”.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que la denuncia de Rufián es solo el comienzo de “una ofensiva política y judicial” que la dirección de su partido ha decido emprender contra “el espionaje político al que se somete al independentismo” por parte “del Estado profundo”.

Esquerra Republicana está convencida, ha explicado Vilalta, que dicho “espionaje” tiene como finalidad “proseguir con la represión y la persecución” del independentismo catalán, y se ha preguntado por qué un Gobierno como el de PSOE y UP que se autocalifica como progresista “no actúa” para impedir que esto siga ocurriendo.

En el ámbito político, el grupo de ERC en el Congreso ha presentado un total de 140 preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno en relación con este caso de espionaje y también con la Operación Voloh, además de una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Etiquetas
stats