Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa propone que Catalunya lidere la reforma del modelo de financiación autonómica

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en el Encuentro Digital de Europa Press.

EUROPA PRESS

2

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que una de las primeras medidas que tomará si es presidente será contactar con el resto de presidentes autonómicos para abordar una reforma del modelo de financiación, que quiere “liderar”. Illa lo ha dicho después de que el candidato de ERC, Pere Aragonès, asegurase que no veía viable una reforma del sistema de financiación autonómica en una entrevista en eldiario.es.

“Quiero liderar, a través del diálogo entre todas las partes, la reforma de la financiación autonómica y recuperar la cooperación con el resto de comunidades autónomas para construir un estado federal desde abajo hacia arriba”, ha afirmado en el Encuentro Digital de Europa Press, en el que ha presentado las primeras seis medidas que hará si preside la Generalitat, más allá de las actuaciones urgentes contra la pandemia.

Illa sitúa la reforma del modelo de financiación como una de sus prioridades, después de que en los últimos años los gobiernos independentistas hayan rechazado asistir a las cumbres autonómicas, como los Consejos de Política Fiscal y Financiera.

El candidato del PSC ha asegurado también que una de sus prioridades si es presidente será visitar la Moncloa y los ministerios de manera asidua para “exigir y negociar, para debatir y acordar”.

En el Encuentro Digital de Europa Press, ha planteado las seis primeras medidas que llevará a cabo si es presidente de la Generalitat, más allá de las actuaciones urgentes ante la pandemia, entre las que también se compromete a llevar a cabo “una auditoría que permita racionalizar el gasto no productivo o superfluo de la Generalitat” para incrementar partidas sociales como las becas comedor.

Otra de sus medidas será fortalecer la presencia de Catalunya tanto en la UE, como en foros internacionales como la Euroregión y el Comité de las Regiones: “Reimpulsaré la Euroregión como una manera de cooperar con nuestros vecinos del norte, sur, este y oeste. Basta ya de oficinas de externalización propagandística del 'procés'. Necesitamos acción comercial, no propaganda”, en referencia a las Preguntado por si esto significará suprimir las delegaciones, Illa ha contestado que lo que quiere es reorientar la política exterior del Govern para promover Catalunya a nivel comercial, industrial, económica y cultural, y eliminará “todo lo que tenga que ver con lo que califico como propaganda” del independentismo.

Illa también ha propuesto poner en marcha “tres grandes acuerdos transversales que se materializarán mediante colaboración público-privada” y con la participación activa de los ayuntamientos: una alianza para la vivienda social asequible, una alianza para la alimentación saludable y una alianza para la movilidad sostenible.

Además, quiere crear un comisionado para la Formación Profesional que dependa de la Presidencia de la Generalitat, que “coordinará los esfuerzos de las consellerias implicadas para que este tema deje de ser una asignatura pendiente”.

Etiquetas
stats