Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Segundo ataque a la placa sobre la represión franquista frente a la Jefatura de Policía de Barcelona

Segundo ataque a la placa de memoria histórica frente a la comisaría de Via Laietana en Barcelona

elDiario.es Catalunya

Atacada por segunda vez en diez días la placa frente a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona que informa sobre las torturas practicadas en ese edificio durante el franquismo. El panel, ubicado a unos 20 metros de la puerta de la comisaría, ha aparecido este jueves pintado con espray negro, después de que el 28 de marzo lo destrozara un grupo ultra justo a los dos días de su inauguración.

A diferencia del anterior acto vandálico, que dio pie a una protesta por parte de asociaciones de memoria histórica y víctimas de las torturas, el Ayuntamiento de Barcelona ha actuado con rapidez y ha limpiado las pintadas en cuestión de horas. “Queremos hacer prevalecer la normalidad”, señalan fuentes del consistorio. 

El ataque de este memorial hizo revivir la semana pasada a muchos activistas antifranquistas su paso por los calabozos de la comisaría de Via Laietana y las torturas que sufrieron a manos de agentes de la Brigada Político-Social. El Ayuntamiento reaccionó denunciándolo a la Fiscalía, tramitando una moción de urgencia que rechazaba la banalización del franquismo -sólo votaron en contra Ciudadanos y PP- y colocándola de nuevo en su sitio.

La placa, instalada por el consistorio a demanda de entidades como el Ateneu Popular de Memòria o la Asociación de ExPresos Políticos del Franquismo, hace referencia a los abusos policiales practicados en el número 43 de la Via Laietana no sólo durante el franquismo, sino también en la Segunda República o en la dictadura de Primo de Rivera, cuando se convirtió por primera vez en comisaría. 

Etiquetas
stats