eldiario.es

9

CATALUNYA

LactApp, la aplicación que ideó una mujer con problemas de lactancia y ahora llega a miles de madres

La 'app', con sede en Barcelona, asesora sobre lactancia y crianza y se estima que se la han descargado una de cada tres madres que dan el pecho en España

Maria Berruezo, que tuvo problemas para dar de mamar a su bebé tras un accidente, fundó esta 'app' junto a la profesional que la ayudó

Sus impulsoras detectaron que la empezaban a usar pediatras cuando descubrieron que había usuarias que registraban más de 15 recién nacidos

Una madre amamanta a su bebé mientras usa LactApp

Una madre amamanta a su bebé mientras usa LactApp LactApp

Maria Berruezo iba camino de un congreso con su segundo bebé cuando les atropellaron a ambos. El accidente hizo que perdiera la lactancia y no sabía como recuperarla. Lo hizo al final con la ayuda de una profesional, Alba Padró, y aquello le dio una idea. "Yo quería que Alba estuviera en el móvil de todas las madres del mundo", explica. Y así fue como ambas fundaron una 'start-up', LactApp, con la que crearon una 'app' que resuelve dudas sobre lactancia y crianza y que llega a miles de madres que dan de mamar en España. 

"Mi bebé ahora está bien, es una niña preciosa de seis años. Pero así como para ella el accidente no fue nada grave, para mi fue bastante más importante y estuve dos meses ingresada en el hospital", relata Berruezo. Esta mujer se había formado como asesora de lactancia después de tener a su primer hijo, que de recién nacido tuvo complicaciones con la alimentación. Pero la interrupción de la lactancia y su posterior experiencia con Padró, que tiene el título de Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, por sus siglas en inglés), le empujaron a crear una 'app' que supliera la falta de asesoramiento que hay en esta materia. 

La primera versión de prueba de la aplicación, diseñada y con sede en Barcelona, se lanzó a finales de 2015. "Comenzamos a hacer un árbol de decisiones. Al final hicimos más de 76.000 posibles caminos que derivan a 2.300 respuestas para que cada madre tuviera una respuesta personalizada", apunta Berruezo. Tras la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), hace ya un año, la "aplicación es capaz de leer todo un texto que la madre envía y ayudarla a navegar a través de la aplicación". 

Este mes, la empresa ha sido seleccionada por Apple entre once 'start-up' de todo el mundo para integrar el primer campus para emprendedoras que ha puesto en marcha la multinacional. 

Madres se quejan sobre la formación de los médicos

"Durante la primera lactancia hubo información que no me dieron o que me la dieron incluso mal los profesionales en el hospital". De esta forma expresa su asombro Raquel Oviedo, madre de dos hijos, uno de tres años y otro de siete meses, que recurrió a LactApp al considerar que los profesionales sanitarios que atendían a sus niños no tenían ninguna formación específica en lactancia. 

Elena Rius, madre de un niño de tres años y una niña de cuatro meses, envió una ecografía de la semana 20 de embarazo a través de la 'app', porque los médicos le contaron que su hija tenía la secuencia de Pierre Robin, una enfermedad rara que hace que el bebé tenga una mandíbula inferior a lo habitual y que le puede generar dificultades para respirar o comer. "Empecé a preguntar un poco qué situación me podía esperar cuando naciera Mariola", explica, y le aconsejaron posiciones para que el bebé se enganchara al pecho que ningún profesional le dijo. 

Rius, como Oviedo, también asegura que se ha encontrado con médicos que "no tienen ni idea de lactancia". LactApp, explica, le ha ayudado a estar más tranquila y a "combatir los falsos mitos" que hay entorno a la maternidad.

La funcionalidad principal de LactApp es la de resolver dudas. Aunque inicialmente estaba muy enfocada en la lactancia, en la actualidad la 'app' responde también consultas sobre sexualidad, fertilidad, así como cuestiones relacionadas con la crianza. También dispone de trackers, un mecanismo que ayuda a la madre a realizar, por ejemplo, un seguimiento de la lactancia, a través del registro de las tomas o los síntomas que tiene la madre durante la alimentación del bebé. La aplicación tiene, además, un chat en el que las mujeres pueden dirigir sus consultas y el equipo de LactApp las responde de forma personalizada. 

Maria Berruezo, una de las cofundadoras de LactApp

Maria Berruezo, una de las cofundadoras de LactApp LactApp

Miles de usuarias activas

Según los datos de LactApp, hay entre 20.000 y 25.000 usuarias activas cada mes. Desde sus inicios, ya han superado los dos millones de consultas. La mayoría de usuarias son de España (52%), seguidas por países como México, Chile y Argentina. Además, desde que existe la versión en inglés, a mediados de 2017, también reciben visitas de países como los Estados Unidos y el Reino Unido.

Con todo, una de cada tres mujeres de las que optan por dar solo el pecho durante los primeros seis meses de vida del bebé en España usan LactApp, según los cálculos de la empresa. Alrededor del 39%. Sus cálculos parten de que si tienen cada año 46.174 nuevas usuarias, de las cuales el 52% son españolas, esto supondría que son una de cada diez (puesto que, según el INE, nacen alrededor de 400.000 niños al ano). Pero si se tiene en cuenta que, según la OMS, son el 29% de madres las que alimentan a sus hijos exclusivamente de leche materna durante los seis primeros meses, esto supone que alrededor de una de cada tres de ellas tendría la 'app'. 

Pediatras que la utilizan

A través del análisis del uso que hacían de la aplicación las madres, el equipo de LactApp descubrió un nuevo perfil de consumidoras. "Nos encontramos con usuarias que tenían 15 bebés, de un día, de dos días, de cinco días, de una semana... Amamantados a la vez. Y resulta que eran sanitarios", recuerda Berruezo. Es el caso de Hortensia Vallverdú, pediatra del Centro de Atención Primaria (CAP) Sant Rafael, en Barcelona, que reconoce que en alguna ocasión ha creado un bebé falso a través de la aplicación para ayudar a alguna madre.

Tanto Vallverdú como Inma Marcos, que es comadrona, suelen recomendar a las madres la aplicación. De todas formas, a nivel profesional la usan para resolver dudas, ya que, desde julio de 2018, la app dispone de una versión para profesionales sanitarios, de manera que ya no es necesario crear un perfil falso para consultar la información. "Me ha transmitido siempre la seguridad de lo que está ahí está bien", asegura Vallverdú. Marcos coincide con ella: "Todo lo que he visto, con todos los conocimientos que tengo sobre lactancia, coincido totalmente con lo que explican aquí. Está muy al día, muy basada en evidencia científica, muy profesional y muy bien hecha. Me fío totalmente de lo que veo aquí". 

Aunque pueda parecer obvio, para LactApp la madre es fundamental. Hasta ahora las aplicaciones sobre maternidad estaban muy enfocadas al bebé, mientras que "LactApp está con la madre", asegura la cofundadora Maria Berruezo. "Me gusta mucho que en la aplicación haya un apartado que es sobre mí", señala Raquel Oviedo. Este es un sentimiento compartido por Alejandra Melús, que es madre de una niña de cinco años y de otro que tiene dos años y medio: "Si no te sientes bien no puedes dar ni el pecho ni cuidar a tus hijos de ninguna manera". En definitiva, "esto no va de que amamantes siete años, esto va de que decidas que quieres hacer con tu cuerpo. Así que sí, es muy feminista", concluye Berruezo. 

LactApp es 100% gratuita. Los fondos que sustentan la empresa provienen de la inversión que han hecho los propios socios, de la ayuda de Enisa, que es una empresa pública del Estado que se dedica a financiar proyectos empresariales, así como de préstamos y del apoyo económico de algunos inversores. De todos modos, las fundadoras de la aplicación ya han empezado a establecer contactos con instituciones médicas, universidades e iniciativas públicas para empezar a realizar estudios de investigación y "demostrar que la aplicación tiene un impacto", apunta Berruezo. En este sentido, esa sería otra fuente de ingresos para LactApp, que también está trabajando para implementar herramientas de pago en la versión para profesionales sanitarios.

Lo novedoso de LactApp, como remarca la cofundadora Berruezo, es que esta 'app' va a generar ingresos a partir del éxito de la lactancia, mientras que ahora "el sector está montado de manera que quien gana dinero lo hace cuando la lactancia fracasa". 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha