Catalunya prepara una ley contra el racismo

Protesta de SOS Racismo alertando del aumento de la islamofobia.

El Consell Executiu ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley contra el racismo, impulsada por el Departamento de Igualdad y Feminismos. Se trata de una norma que combatirá las diferentes formas y expresiones del racismo, como el antigitanismo, la islamofobia, la xenofobia y otras formas de discriminación étnico-racial. La ley abordará el racismo de forma integral, incluyendo tanto el racismo estructural como el institucional que pueden ejercer los propios poderes públicos. De este modo, se quiere aplicar la perspectiva antirracista en todas las políticas públicas y en todos los niveles de la administración.

La elaboración de una ley específica que aborde el racismo como un fenómeno sistémico, teniendo en cuenta sus causas y consecuencias, dará cumplimiento a una directiva europea del año 2000 relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, e incorporará las prioridades y actuaciones que se incluyen en el Plan de Acción por el Antiracismo de la Unión Europea 2020-2025. La ley quiere erradicar las múltiples formas de desigualdad, discriminación y violencia étnico-racial que afectan a las personas racializadas y migrantes en Catalunya.

Según el informe anual de SOS Racismo de 2020, se identificaron 182 situaciones de racismo en esta comunidad, de las cuales sólo 99 fueron denunciadas como una vulneración de derechos con motivación racista. El mismo año, la Fundación Secretariado Gitano incluye en su registro 633 casos de discriminación y antigitanismo, y el Observatorio de la Islamofobia en Cataluña, 19 casos de islamofobia y 15 casos de vejaciones personales. Además, informes de organismos internacionales de derechos humanos como el de la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) de 2020 denuncian la persistencia del racismo y el auge de la ideología de extrema derecha en toda la Unión Europea así como un aumento de los discursos y delitos de odio por motivos racistas.

El Govern ha abierto un período público de consulta previa de la ley durante tres meses y medio en el que, aparte de los medios digitales como el portal Participa.gencat o el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, se organizarán reuniones presenciales para todo el territorio catalán en esta fase inicial de la elaboración de ley. Se facilitarán cuestionarios traducidos a diferentes idiomas para garantizar la participación de todos los ciudadanos. Con estas aportaciones se redactará el proyecto de ley.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats