Torres Dulce dice a Mas que hay “pruebas suficientes” para acusar a CDC
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha contestado al presidente de CDC, Artur Mas, que el ministerio fiscal tiene “pruebas suficientes para formular una acusación” contra CDC por la presunta financiación irregular a través del cobro de comisiones ilegales dentro del caso Millet.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Torres Dulce ha remarcado que la fiscalía actúa de forma “imparcial, ponderada y basada en un largo trabajo de instrucción” y siempre según la legalidad. El fiscal ha añadido que piensan que “se ha infringido la ley” en la financiación del partido y ha emplazado a esperar la decisión de los tribunales al respecto.
Las palabras del fiscal salían al paso de las declaraciones del president de la Generalitat, Artur Mas, que este sábado afirmó que la Fiscalía acusa a su partido de recibir fondos de manera ilícita “sin pruebas” y en “base a suposiciones”. “No tengo ningún inconveniente en dar la cara. Los responsables de las finanzas de CDC siempre me han dicho que no existieron estas irregularidades y me los creo, así que no nos da miedo ir al juicio, que esperemos que se haga cuanto antes mejor”, dijo.
Este viernes se conocía el contenido del informe preliminar de conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona sobre el Caso Palau. Según el documento, CDC cobró en total 6,6 millones de euros en “comisiones ilícitas” satisfechas por Ferrovial a cambio de varias adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música.
En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona que solicita el fin de la instrucción y la apertura de la fase intermedia, el fiscal Emilio Sánchez Ulled señala que Ferrovial pagaba un 4% en comisiones de las obras que le adjudicaban, que se repartía entre CDC (2,5%) y los exresponsables del Palau Fèlix Millet y Jordi Montull.
Para el fiscal, se trata de “comisiones ilícitas satisfechas a personas con ascendencia política suficiente como para influir de forma determinante en organismos competentes para adjudicar obras públicas de envergadura”, que generaron, según sus palabras, un flujo constante de contratación favorable a la empresa“