El grupo TSC, de la familia Bonomi, principal beneficiado del concurso de transporte sanitario de Cataluña
Las empresas concurrentes al concurso del Transporte sanitario de Catalunya han recibido la primera comunicación de las adjudicaciones de este programa. Si en enero se filtraba que la gran beneficiada era la multinacional danesa Falck, las informaciones procedentes de fuentes conocedoras del proceso muestran un resultado más equilibrado.
La Generalitat ha convocado la adjudicación por 10 años del transporte sanitario en Catalunya. El valor del concurso es de 2.130 millones. La cifra podría incrementarse hasta un 20% para cubrir modificaciones durante la vigencia del contrato. Al olor de este pastel acudieron multinacionales y fondos de inversión que han competido con empresas locales que hacía años que realizaban la misma tarea.
En una primera información, más tarde matizada, se daba como gran ganadora del concurso una multinacional de origen danés, Falck, que del total de 13 zonas en que había quedado dividida Catalunya habría conseguido seis lotes. Otros cuatro lotes se dijo que serían adjudicados al grupo TSC (Transporte Sanitario de Catalunya), una firma propiedad de un fondo de inversión de la familia Bonomi, propietaria de Port Aventura. El resto, habrían quedado para las empresas locales.
Fuentes conocedoras de la licitación han indicado que, de forma provisional Falck tendría tres lotes, correspondientes a las zonas del Baix Llobregat, Vallès Oriental y el Vallès Occidental.
El grupo La Pau, mantendría su lote, correspondiente Barcelonès Nord y Maresme, y el grupo Egara Les Fuents, formado por un consorcio de empresas locales, mantendría también la zona de Girona.
El grupo TSC se quedaría del resto de las zonas, y también participaría en una Unión Temporal de Empresas (UTE), que se encarga de Barcelona ciudad.
Las sociedades y grupos que han participado en la licitación deben entregar ahora la documentación técnica correspondiente y si no hay reclamaciones y la tramitación es correcta el día 30 se deberían depositar las garantías requeridas. Sea como sea, las compañías pueden alegar si consideran que las adjudicaciones no se han hecho correctamente.
Perdedores y ganadores
Si finalmente se mantiene el resultado provisional que ha sido comunicado a los participantes, habría un ganador: TSC, que respecto a la adjudicación que tenía (adquirió empresas que ya hacían el servicio, por ejemplo en el Vallès), más que quintuplicaria la facturación, pasando de 10 a más de 50 millones al año.
También gana, pero no tanto como se había dicho Falck, que tendría tres lotes en zonas de gran tráfico y por tanto de gran facturación.
Las empresas y grupos perdedores son los locales. El grupo que tenía la concesión del Baix Ebre, AmbuIbérica, que operaba en Tarragona y el Vallès Oriental y SSG que lo hacía en Lleida.
La empresa Ambulancias Baix Ebre, el propietario de la que está imputado en el caso Innova, la empresa de capital público de Reus, tampoco ha pasado esta primera eliminatoria.
Las bases del concurso indican que las empresas que se quedan con un lote territorial que antes era asumido por otra sociedad deben subrogarse el personal. Además, la nueva distribución abre también la puerta a acuerdos de subcontratación que podrían afectar a las empresas que ya hacen el servicio en las zonas respectivas.