Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora de la crisis en el Govern

Junqueras descarta pactar los Presupuestos con el PSC y abre la puerta a prorrogar los actuales

8 octubre 2022 - 14:12 h

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha descartado este sábado pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC de Salvador Illa y ha abierto la puerta a prorrogar las cuentas de 2022 para el próximo año si no consigue los apoyos suficientes.

Junqueras se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC que se ha celebrado tras la salida de Junts del Govern que abre el escenario de un Ejecutivo en solitario de los republicanos.

Junqueras ha sostenido que la línea roja de ERC para llegar a acuerdos son los partidos que no están comprometidos con el “fin de la represión” y con la defensa de un referéndum, y considera que los socialistas no lo están.

Información de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

18:50 h, 8 de octubre de 2022

La consellera de Junts Victòria Alsina pone su cargo a disposición de Aragonès

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, ha puesto su cargo a disposición del president, Pere Aragonès, después de que el resto de sus compañeros de Junts presentaran el viernes su dimisión.

Alsina era la única consellera de Junts que aún no había dejado su cargo después de que ayer las bases del partido decidieran la ruptura de la coalición de gobierno, y es la única también que ha optado por esta fórmula, en lugar de la renuncia directa que efectuaron sus compañeros.

Ayer renunciaron Jaume Giró como conseller de Economía y Hacienda; Gemma Geis, de Investigación y Universidades; Josep Maria Argimon, de Salud; Violant Cervera, de Derechos Sociales; y Lourdes Ciuró, consellera de Justicia. Jordi Puingeró había sido cesado hace dos semanas como vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio.

El cese de los consellers de Junts será efectivo cuando salgan publicados en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y a partir de entonces Aragonès podrá nombrar a los nuevos consellers.

16:15 h, 8 de octubre de 2022

Vilagrà dice que el diseño del nuevo Govern está "muy avanzado" y descarta integrar consellers de otros partidos

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha descartado este sábado incorporar miembros de otros partidos en el nuevo Govern que está ultimando ERC tras la ruptura el viernes por parte de Junts.

Vilagrà ha afirmado en declaraciones a los medios que todavía no tienen al equipo de nuevos consellers cerrado pero que está “muy avanzado”. Mientras tanto, el president, Pere Aragonès, está reunido con su equipo en el Palau de la Generalitat para configurar el nuevo gobierno en solitario de los republicanos.

También ha apuntado que están reconfigurando el Govern para que sea “fuerte, cohesionado y leal”, y que sirva para hacer frente a los retos actuales, especialmente ante la situación económica y social provocada por la inflación.

Informa Europa Press.

15:55 h, 8 de octubre de 2022

El PP pide al PSC que no "desaproveche" una "oportunidad histórica" para ir a elecciones

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha instado al PSC a que no “desaproveche una oportunidad histórica para ir a las urnas y construir una mayoría alternativa al separatismo” tras la ruptura del Govern.

En rueda de prensa este sábado, ha recordado que en campaña electoral su partido ya avisó de que el PSC de Salvador Illa se presentaba para “hacer de muleta al separatismo”.

Para Fernández, un pacto entre el PSC y ERC para formar gobierno sería “lo contrario a la estabilidad”, ya que, ha dicho, el tiempo y la historia han demostrado que ERC es incompatible con la estabilidad y trae mal gobierno, peleas, crisis económicas y mala política.

Ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener como candidato preferente en las elecciones catalanas al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y no al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, que “solo hace de mensajero y mediador entre los dos”.

Informa Europa Press.

15:52 h, 8 de octubre de 2022

Colau se ofrece a colaborar para construir un Govern fuerte

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que Catalunya necesita “un Govern que no sea débil, que responda a la nueva etapa que hace falta abrir”, para lo que ha instado al presidente la Generalitat, Pere Aragonès, a conseguir mayorías amplias y progresistas.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona, después que el viernes la militancia de Junts decidiera salir del Govern, Colau ha asegurado que el Govern requiere “alianzas estables, confianza y superar de una vez por todas las peleas entre partidos”.

Y ha sostenido que “el Ayuntamiento de Barcelona está plenamente dispuesto a ayudar y colaborar con total lealtad institucional, con la voluntad de fortalecer los servicios públicos y el objetivo de dar estabilidad, certezas y capacidad para atender el futuro”.

Informa Europa Press.

Estás leyendo...

14:12 h, 8 de octubre de 2022

Junqueras descarta pactar los Presupuestos con el PSC y abre la puerta a prorrogar los actuales

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha descartado este sábado pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC de Salvador Illa y ha abierto la puerta a prorrogar las cuentas de 2022 para el próximo año si no consigue los apoyos suficientes.

Junqueras se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC que se ha celebrado tras la salida de Junts del Govern que abre el escenario de un Ejecutivo en solitario de los republicanos.

Junqueras ha sostenido que la línea roja de ERC para llegar a acuerdos son los partidos que no están comprometidos con el “fin de la represión” y con la defensa de un referéndum, y considera que los socialistas no lo están.

Información de Europa Press.

14:07 h, 8 de octubre de 2022

Los comuns piden a Aragonès una "mayoría de progreso"

La portavoz en el Parlament de Catalunya de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha pedido este martes al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que construya “mayorías de pogreso”, después de que la salida de Junts del Govern haya dejado al Ejecutivo con el único apoyo de 33 diputados.

“El debate no es si En Comú Podem entra o no en el Govern; la cuestión es que el Govern tiene el apoyo de 33 diputados y Aragonès tiene la responsabilidad de articular una mayoría. El debate es si podrá articular una mayoría”, ha dicho.

En este sentido, ha llamado al president a abrirse a “otras fuerzas” para poder desarrollar políticas con las que hacer frente a asuntos como la “crisis energética”, por lo que ha llamado al dirigente a una ronda de reuniones. “La mayoría no se decreta, sino que se articula, se construye”, ha dicho.

13:59 h, 8 de octubre de 2022

Torra pide elecciones en Catalunya tras la salida de Junts del Govern

El expresident de la Generalitat Quim Torra ha pedido este sábado una nueva convocatoria electoral en Catalunya después de que Junts decidiese este viernes salir del Govern. “Cuando no hay recorrido político, la mejor solución es dar la voz a los ciudadanos”, ha dicho en un tuit publicado este sábado.

“La primera ministra danesa, con un país con un 9% de inflación y sufriendo como todo Europa las consecuencias de la guerra, convoca elecciones”, ha recordado Torra, que ha pedido a continuación a Pere Aragonès que siga los mismos pasos. El expresident celebró ayer la decisión de los militantes de Junts de abandonar el Govern: “Mi enhorabuena”.

13:47 h, 8 de octubre de 2022

Zapatero espera que el Govern logre apoyos suficientes para garantizar la estabilidad

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este sábado su deseo de que el Govern sea capaz de “lograr apoyos” suficientes que garanticen la estabilidad parlamentaria en Catalunya tras la ruptura de Junts con ERC.

Zapatero ha asegurado que la decisión de la militancia de Junts de salir del Govern catalán “es una parte más de todo un tiempo iniciado con un viaje a ninguna parte”. “Las consecuencias en política antes o después vienen”, ha sentenciado.

“Esperemos que el Gobierno pueda seguir y que sea capaz de lograr los apoyos para tener esa estabilidad parlamentaria en Cataluña”, ha deseado en declaraciones a los periodistas a su llegada al XI Congreso Estatal de Unidad Progresista de la ONCE en Madrid.

Informa Europa Press.

13:30 h, 8 de octubre de 2022

Yolanda Díaz cree que la salida de Junts abre "una puerta de esperanza" en Catalunya

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado este sábado que en Catalunya se abre “una puerta de esperanza” tras la salida de Junts del Govern, que cierra, a su vez, una época de “enorme combustión”.

En declaraciones a la entrada de un acto en A Coruña en recuerdo del recientemente fallecido José García Buitrón, la ministra de Trabajo ha considerado que lo que debe hacer ahora el Govern es centrarse en atender los problemas de la gente.

“Necesitamos que gobiernen y resuelvan los problemas de la gente, como son la sanidad pública y la educación o la dependencia”, ha opinado.

Informa elDiario.es Galicia.

Sigue leyendo.

13:15 h, 8 de octubre de 2022

Ciudadanos pide a Aragonès nuevas elecciones y anima a Illa formar un nuevo bloque que "resetee" Catalunya

El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque nuevas elecciones después de que las bases de Junts decidieran este viernes salir del Govern.

En rueda de prensa este sábado, ha acusado al PSC y a los comuns de querer dar tranquilidad al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que pueda seguir haciendo “lo que le dé la gana”, y se ha referido de forma expresa al socialista Salvador Illa como flotador del independentismo.

En este sentido, Carrizosa ha avanzado que no tendrían ningún inconveniente en apoyar una moción de censura presentada por los socialistas y con Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat. El portavoz de Ciudadanos ha pedido al socialista que convoque una movilización “constitucionalista para acabar con un proceso independentista que está pasando por sus horas más bajas”.

Con información de Europa Press.

12:51 h, 8 de octubre de 2022

Jordi Sànchez dice que el procés se ha cerrado "definitivamente" tras la salida de Junts del Govern

El ex secretario general de Junts Jordi Sànchez ha considerado este sábado que la etapa del procés se ha cerrado definitivamente después de la salida de la formación del Govern de Catalunya.

“Tengo la sensación de que con esta decisión de Junts se cierra una etapa. Podemos decir que el procés se ha cerrado definitivamente”, ha dicho Sànchez en una entrevista esta mañana en Catalunya Ràdio.

El ex secretario general de Junts, que formó parte de la negociación con ERC del Govern que se descompuso este viernes, ha explicado que, a su juicio, desde 2011 hubo una búsqueda permanente entre los tres grandes partidos independentistas de un objetivo claro y ahora esas formaciones entran en “un nuevo escenario”.

“La decisión nos lleva a una situación desconocida. Mi preocupación, más allá de los intereses de Junts, es cómo construimos la unidad en este nuevo escenario”, ha dicho Sànchez, que ha señalado las dificultades para construir esa “nueva estrategia” en un paradigma en el que los dos principales partidos no es que tengan posiciones “no coincidentes” sino que están “institucionalmente” opuestos, una en el Govern y otra en la oposición.

12:10 h, 8 de octubre de 2022

Feijóo dice que Sánchez prefiere reforzar el independentismo frente al constitucionalismo para salvar su legislatura

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por reforzar el independentismo en Catalunya para salvar su legislatura en el Gobierno.

“Está claro que muchos militantes y dirigentes del PSOE son constitucionalistas y no entienden que, ante la descomposición del independentismo, el presidente prefiera apuntalar el independentismo catalán que apostar por el constitucionalismo”, ha señalado Feijóo apenas un día después de que Junts haya decidido salir del Govern de Catalunya.

En declaraciones a la prensa antes de participar en el XI Congreso estatal de la ONCE, el líder de los conservadores ha apuntado que Sánchez, tras decidir mantener su coalición con Podemos y el independentismo, ahora vuelve a “reincidir en su estrategia” de reforzar a los “partidos que no creen en el Estado”, pese a que no ha definido en qué se concreta ese apoyo en un momento en el que los partidos soberanistas están completamente enfrentados.

En su lugar, ha defendido que al PP sí le importa España, por lo que ha pedido disculpas al pueblo catalán “por los políticos que tienen y por un esperpento de esta naturaleza”. El presidente del PP ha insistido en que los catalanes “no se merecen que Sánchez se aproveche de esta descomposición para apuntalar su legislatura”.

“Sánchez cree que el independentismo es el futuro de Catalunya pero otros preferimos pensar que el constitucionalismo es su futuro, y también el de España, son dos modelos distintos”, ha añadido.

Informa Europa Press.

11:29 h, 8 de octubre de 2022

Junts, a Aragonès: "Ahora, cuestión de confianza o elecciones"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha apremiado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a que someta a su gobierno a una cuestión de confianza o, de lo contrario, convoque elecciones. “Ahora, o cuestión de confianza o elecciones, no hay más”, ha considerado en una entrevista en Rac1 este sábado, después de que el viernes las bases de su partido decidieran salir del Govern.

“Si eres presidente tienes que tener el apoyo de la Cámara en base a los compromisos que has adquirido. De 74 votos que te hicieron presidente, 41, no 6 o 7, te han dicho que ya no te dan su confianza porque no has cumplido los acuerdos que habías firmado”, ha apuntado Turull, que ha insistido en que la opción que le queda a Aragonès es someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones.

Turull ha descartado no obstante una moción de censura contra el president convocada por su grupo: “No lo hemos hablado ni discutido, pero ahora mismo no es una opción, no es el momento”, ha dicho. La cuestión de confianza, a diferencia de la moción, únicamente la puede convocar el president, tras deliberarlo con el Gobierno, para someter a votación de la Cámara una decisión particular o una declaración de política general. El reglamento contempla que, en caso de perderla, el jefe de la Generalitat deberá dimitir de su cargo y el Parlamento elegir un nuevo president.

Con información de ANC.

10:58 h, 8 de octubre de 2022

Òmnium cree que la ruptura del Govern deja a Catalunya en una "situación más débil"

Òmnium Cultural ha sostenido este sábado que Catalunya se encuentra en una “situación más débil” tras la salida de Junts del Govern y ha llamado a los partidos a trabajar para recomponer una estrategia conjunta independentista.

En un comunicado, ha criticado que ERC y Junts en las últimas semanas “no han estado a la altura del momento político” al entender que “ha habido más hipertacticismo que sentido de estado”, algo que cree que aleja a la sociedad de las instituciones y enquista la parálisis que, según la entidad, sufre el independentismo.

Así, ha insistido en la necesidad de abrir un nuevo ciclo político en el que el conjunto del independentismo “trabaje de una manera diferente, incorporando nuevas sensibilidades, voces y liderazgos”.

Informa Europa Press.

10:40 h, 8 de octubre de 2022

ERC estima que el nuevo Govern estará listo a principios de la semana que viene

La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha asegurado que es probable que el nuevo Govern tras la salida de Junts se presente “a principios de la semana que viene” para poder celebrar la primera reunión del Consell Executiu el martes.

En una entrevista a 'Rac1' este sábado, la consellera ha asegurado que desde ERC ven posible “gobernar solos” y que por ahora no se plantean negociar con otros partidos. No obstante ha avisado que priorizarán los pactos con independentistas y con los comuns, y no con el PSC.

Vilagrà ha dicho textualmente que ahora mismo Cataluña no se puede permitir el lujo de convocar unas elecciones y considera que no se obtendrían “unos resultados demasiado diferentes” a los de febrero de 2021.

“Junts no ha aceptado nunca quedar por detrás de ERC y esto ha dificultado la legislatura”, ha considerado Vilagrà, que ha acusado a los de Laura Borràs de priorizar los intereses del partido a los de la ciudadanía de Catalunya.

Con información de Europa Press.

10:16 h, 8 de octubre de 2022

Turull cree que la salida de Junts del Govern es un revulsivo para el independentismo

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este sábado que la salida de su partido del Govern de la Generalitat es un revulsivo que permitirá reconducir el movimiento independentista.

“Las crisis aceleran cambios”, ha aseverado en una entrevista a la cadena 'Rac1' tan solo un día después de que la militancia de Junts decidiera abandonar el Govern. Turull ha defendido que ante la situación actual sólo se pueden tomar dos decisiones: someter al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a una cuestión de confianza o convocar elecciones. “Cuestión de confianza o elecciones, no hay más”, ha zanjado.

Preguntado por si su partido apoyará los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene, ha dicho que dependerá de si son los del conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y ha reclamado a Aragonès que “avise si da un giro” y los negocia con otros grupos.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats