Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del pueblo de Josep Borrell aprueban retirarle la calle que llevaba su nombre

Foto de archivo del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

ACN

74

El 78% de los vecinos que han participado en la consulta ciudadana que se ha celebrado este domingo en la Pobla de Segur (Pallars Jussà, Lleida) han votado a favor de cambiar el nombre del paseo Josep Borrell. La votación organizada por el Ayuntamiento del municipio ha reunido a lo largo del día 322 votantes, 250 de los cuales han apostado para que la calle pase a denominarse 1 de Octubre, mientras que 64 han manifestado su voluntad de que mantenga el nombre, dedicado al actual alto representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y Política de Seguridad, vicepresidente de la Comisión Europea y natural del pueblo.

La consulta ha recibido también cinco votos en blanco y tres nulos. La participación, abierta a los mayores de 16 años nacidos o domiciliados en el municipio, se ha situado alrededor del 12%. La jornada se tendría que haber celebrado antes del estallido de la pandemia, pero este y otros factores hicieron que se haya pospuesto hasta este domingo.

“Ha ido bien, pero esperábamos algo más de votantes” ha dicho Marc Baró, alcalde de la Pobla de Segur. “Si se hubiera celebrado en el contexto que estaba prevista creemos que habría tenido una participación más elevada” ha añadido el alcalde, que ha recordado que la votación es de carácter no vinculante.

En este sentido, el equipo de gobierno abrirá ahora un periodo de reflexión sobre los resultados en el cual se analizará las “consecuencias” de tomar “una decisión u otra” con relación al cambio de nombre del paseo. “Hemos dado voz al pueblo, que es lo que queríamos, y a partir de aquí decidiremos qué hacer” ha dicho Barón.

El alcalde ha recordado también que la consulta surge a raíz de las declaraciones que “nuestro gran amigo” hizo con relación al proceso independentista así como el posicionamiento y las intervenciones de Borrell, que ningunearon “ y enfadaron” a la población del municipio, ha afirmado.

La jornada se ha iniciado a las 9.00 horas de la mañana y ha finalizado a las 20.00 horas del anochecer, cuando los voluntarios que han formado la mesa han empezado el recuento de votos para determinar los resultados.

La pregunta que tenían que responder los votantes de la consulta de este domingo era: “Respecto a la propuesta de cambio de nombre del actual paseo Josep Borrell, mi elección es: mantener el nombre actual de Paseo Josep Borrell y Fontelles o cambiar el nombre del paseo por Paseo 1 de Octubre”.

Etiquetas
stats