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La venta ilegal de animales por internet: un mercado sin control que mueve más de mil millones de euros en Europa

Los perros de razas potencialmente peligrosas son de las más comercializadas en internet, y muchos terminan abandonados

Marc Vilajosana

El macaco de Berbería es un primate originario de Gibraltar y del norte de África que se encuentra en peligro de extinción. Se calcula que su población se encuentra en torno a los 9.500 ejemplares y en el mercado negro puede alcanzar los 1.200 euros. Su cría y comercialización es ilegal en España, pero esto no impide que por internet se puedan encontrar anuncios en los que se comercializa con ellos.

Este fue el caso de Flor, una hembra de macaco de Berbería. Su dueño la ofrecía en el portal milanuncios.com en búsqueda de un macho con el que poder reproducirse y comercializar sus crías. La fundación animalista FAADA localizó ese anuncio y, en colaboración con otra fundación, rescató el animal y lo reubicó en unas instalaciones específicas en Almere (Países Bajos).

Tanto animales exóticos como domésticos son comercializados sin ningún tipo de control en internet. En España, los portales milanuncios y vibbo (la antigua segundamano.es), ambos propiedad de la empresa multinacional Schibsted, son dos de los portales más recurrentes en este tipo de transacciones. Perros y gatos protagonizan la mayoría de anuncios, pero otros animales domésticos y exóticos también son comercializados sin ningún tipo de control.

La ley prohíbe la compra y venta de cualquier animal exótico fuera de centros autorizados. Respecto a los animales domésticos, la normativa permite su comercialización siempre y cuando el vendedor tenga la licencia correspondiente. Se desconoce cuánto dinero genera el mercado negro de animales en España, pero según la asociación internacional Four Paws, solamente el negocio con los perros mueve cerca de mil millones de euros en Europa y los márgenes para estos vendedores ilegales pueden llegar al 2.000%: un perro que se compra por 50 euros puede llegar a ser vendido por 1.000.

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) lleva desde 2013 intentando eliminar estos anuncios. “El problema en internet es el descontrol de la venta”, declara Anna Maria Estaran, abogada de la Fundación. Según esta especialista, las transacciones llevadas a cabo en estos portales incumplen la Ley de Protección de los Animales de Catalunya, aprobada en 2008.

Es por esta razón que FAADA interpuso dos denuncias ante la Generalitat en 2013 y 2015 a la empresa Schibsted, responsable de estos portales de internet. La compañía presentó alegaciones en ambas ocasiones y la Generalitat les dio la razón.

En 2017 FAADA interpuso una tercera denuncia, pero en esta ocasión ante la Oficina de Protección de Animales de Barcelona (OPAB), organismo dependiente del Ayuntamiento de Barcelona. Según la normativa catalana, la venta de animales sin licencia corresponde a las administraciones locales en todos los municipios que superen los 10.000 habitantes. La OPAB sí dio la razón a la fundación y, en enero de 2019, tras rechazar las alegaciones de la empresa, le requirió que retirase todos los anuncios ilegales y que, en caso de no colaborar, se aplicarían sanciones que podrían llegar a los 600.000 euros.

Schibsted Spain, sin embargo, no ha retirado a día de hoy este tipo de anuncios de sus portales. Este periódico ha contactado con esta empresa para conocer su versión de los hechos, pero no ha respondido a las peticiones de comentario.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona responden que no quieren añadir información respecto al comunicado que hicieron público en mayo, y que “se sigue trabajando en el asunto”.

La venta ilegal, una de las causas de abandono

Las consecuencias negativas de la venta ilícita de animales por internet son numerosas. Antuà Blonde, de la Societat Protectora d'Animals de Mataró (SPAM) considera que existen tres grandes efectos: las dificultades de los animales para relacionarse con otros de su especie -a causa de ser separados demasiado pronto de sus familias-, la falta de esterilización y la ausencia de un chip identificativo (estas dos últimas, obligatorias por ley).

Según Blonde, estos tres factores contribuyen al abandono de las mascotas porque llegan a domicilios donde no están preparados para atenderlas. Según un informe de la Generalitat realizado en 2016, los centros de acogida para animales en Catalunya recibieron a 29.119 animales domésticos en 2015. El 72% de los animales eran perros.

El precio es también un factor importante en estos portales. Un ejemplar de Golden Retriever procedente de un criador profesional puede costar alrededor de 1500 euros, de acuerdo con las informaciones de FAADA. En milanuncios.com, en cambio, se pueden encontrar crías por menos de 300 euros.

“Es tan fácil adquirir este tipo de animales y hay tan pocos filtros que muchas veces llegan a casas de gente que no está preparada para cuidar de ellos”, afirma Eva Fornieles, coordinadora del Área de Animales Domésticos de FAADA. Ignasi Rodríguez, jefe de la Sección de Protección de Animales de Compañía del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, apunta en la misma dirección : “Los efectos de la venta de animales por internet se notan muchísimo en los centros de acogida”, afirma. “Durante los últimos 10 años no hemos conseguido rebajar el numero de animales recogidos ”.

La situación se ve agravada con los perros considerados potencialmente peligrosos (PPP). Esta categoría se otorga a determinadas razas de perros e implica una serie de obligaciones y responsabilidades al dueño, como disponer de una licencia específica, contratar un seguro y que el perro vaya atado y lleve bozal siempre que salga de casa.

La cría de este tipo de perros está prohibida, pero en internet abunda su comercio. Estas razas son especialmente vulnerables al abandono, pues en muchas ocasiones el comprador no conoce las obligaciones que comporta su tenencia. Esta situación se complica más aún cuando estos perros llegan a los refugios, porque su tasa de adopción es de las más bajas. “Son animales que no salen fácilmente del refugio”, confirma Blonde.

Otra problemática relacionada con la falta de control sobre los vendedores es la edad de las crías que se venden. Las legislaciones catalana y barcelonesa prohíben la venta de perros y gatos cuya edad sea menor a las ocho semanas. Sin embargo, en páginas como milanuncios o vibbo no hay ningún tipo de control de la edad de las mascotas. “Un perro que no ha estado con su madre y hermanos durante su etapa infantil seguramente desarrollará miedos y problemas de socialización”, apunta la coordinadora del Área de Animales Domésticos de FAADA Eva Fornieles.

Los animales exóticos, otro gran mercado en la red

Perros y gatos protagonizan la gran mayoría de anuncios en internet y, junto a conejos y hurones, son las especies consideradas como animales de compañía. Sin embargo, los animales exóticos también tienen su presencia en la red. En milanuncios se pueden filtrar las publicaciones por categoría de animales: peces, caballos, pájaros o reptiles son algunas de ellas.

El precio de este tipo de animales puede alcanzar también cantidades considerables. Es el caso de la ardilla de Siberia, cuyo precio fluctúa entre los 400 y los 2.500 euros, o el del zorro ártico, que se ha llegado a ofertar por 1.200 euros. Un serval (una especie de felino) puede llegar a costar 5.000 euros.

El abandono de este tipo de especies es aún más problemático por sus dificultades de adaptación al medio. “El problema tiene una doble cara”, explica Andrea Torres, técnica del Departamento de Animales Salvajes de FAADA. “Puede que no se adapten y mueran o bien pueden sobrevivir y convertirse en una especie invasora”.

Este es el caso de los cerdos vietnamitas: el pasado mes de marzo fue declarada como especie invasora en España como respuesta a los desequilibrios medioambientales que ha generado el abandono de estos animales y su propagación en estado salvaje. A efectos prácticos, se prohíbe la posesión y comercio de estas especies -aunque los actuales dueños podrán mantener sus mascotas-, pero sigue siendo fácil encontrar anuncios de estos animales en internet.

La protección legal de los animales ha avanzado en los últimos años, pero su ritmo varia según la Comunidad Autónoma. En el caso de Catalunya, está prohibido exhibirlos en los escaparates de las tiendas, pero algunas organizaciones van más allá y proponen prohibir su venta al público. Desde la Generalitat no lo descartan, pero son prudentes ante estas proposiciones: “No podemos hablar de esta posibilidad sin antes asegurar un control exhaustivo al comercio por internet”, considera Rodríguez.

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