Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vivienda desbanca al turismo como el principal problema de Barcelona según sus vecinos

La vivienda desplaza al turismo como el principal problema de Barcelona para sus vecinos

Europa Press

La vivienda ha pasado a ser el principal problema de los barceloneses, según la Encuesta de Servicios Municipales de la ciudad. Si el año pasado lo era el turismo, en esta ocasión los vecinos de la capital catalana han opinado en un 12,8% -en la edición anterior fue un 6,7%- que su mayor preocupación tiene que ver con el acceso a un piso o a una casa, tal como ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en la presentación de los resultados de la encuesta.

El turismo ha pasado de ser nombrado como principal problema en un 15,6% de los casos a serlo en un 10,3%, mientras que la circulación se mantiene en un 7,4%, seguido por los aspectos políticos (5,8%), la inseguridad (5,6%), el encaje de Catalunya en España (5,2%), la contaminación y el medio ambiente (5,2%) y el paro y las condiciones de trabajo (5,1%). Este último baja desde el tercer puesto y se sitúa en niveles inferiores a los de 2008, momento desde el que se mantuvo como uno de los principales problemas hasta que fue desbancado por el turismo en 2017.

Coincidiendo con que el acceso a la vivienda sea el primer problema por primera vez en los 33 años en que se realiza la encuesta, la principal demanda que los barceloneses plantean al Ayuntamiento es facilitar el acceso a la vivienda -algo que piden el 12,6%-, seguido por mejorar la limpieza (6,5%), mejorar aspectos políticos (6,3%) y la gestión municipal (6%).

Junto al director de la Oficina Municipal de Dades, Màrius Boada, Pisarello ha resaltado que los barrios con problemas de gentrificación ven más grave el del acceso a la vivienda, y ha sostenido que el hecho de que exista esta preocupación en la ciudad “confirma que las políticas que se han seguido en los últimos tiempos”, como la reserva del 30% de nuevas promociones a vivienda protegida, van en la dirección correcta, según él.

La inseguridad

Aunque a nivel de ciudad los barceloneses ven la inseguridad como el quinto problema, es el que ven más grave en los barrios -con un 10,5%, siendo el primero en seis de los diez distritos- y le sigue la limpieza (7,6%), el ruido (7,2%), el acceso a la vivienda (6,6%), el turismo (6,3%) y el aparcamiento (5%), según la encuesta, realizada con 6.000 entrevistas a domicilio entre abril y julio.

La inseguridad es citada como problema más grave del barrio especialmente en Ciutat Vella, con un 21,3% de las menciones, donde consideran que el segundo problema de los barrios es el turismo (15%), seguido por las drogas (13,7%), que se sitúan en el decimoquinto lugar en el global de los problemas en los barrios.

Pisarello ha defendido que estos datos justifican políticas impulsadas para mantener la cohesión social y evitar la inseguridad -como el Pla de Barris- y la macrooperación policial desplegada este lunes en Ciutat Vella contra los 'narcopisos': “Constatamos que la preocupación existe, es innegable, pero también creemos que justifica las políticas que se están llevando a cabo”.

Problemas de España y Catalunya

En cuanto a Catalunya, el 29,4% de los encuestados consideran que su problema más grave es su encaje en España -cinco puntos más que el año pasado-, y en España el principal problema son aspectos políticos -con un 24,8%, adelantando a la corrupción y el fraude-, y los ciudadanos piden a la Generalitat y al Gobierno central mejorar los aspectos políticos -en un 14,7% en el caso del Govern y en un 23% en el del ejecutivo central-.

Por otro lado, el problema personal más citado por los encuestados es el paro y las condiciones laborales -el 14,6% de ellos lo menciona-, seguido por el encaje entre Catalunya y España -con un 9,1%, subiendo seis puntos porcentuales respecto a la misma encuesta de 2017, de antes del 1-O-, el acceso a la vivienda (7,6%) y problemas económicos (6,4%).

Etiquetas
stats