Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox, Ciudadanos y PP piden una comisión de investigación por la “purga” en los Mossos

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga

elDiario.es Catalunya

Agencias —

1

Vox, Ciudadanos y el PP han registrado este jueves ante el Parlament una solicitud para crear una comisión de investigación sobre los cambios en la cúpula de los Mossos, lo que los tres partidos califican de “purga”. El pleno del Parlament deberá votar si acepta crear esta comisión, que podría no prosperar debido a que el PSC considera que ya está la comisión sobre el modelo policial para tratar este tema. Además el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, comparecerá el miércoles de la semana que viene en la Comisión de Interior.

Las tres formaciones que reclaman la comisión denuncian que los cambios en la dirección de los Mossos responden a un intento de apartar a los agentes que investigaban la “corrupción separatista”, y ponen como ejemplo las pesquisas seguidas contra el propio exconsellere Miquel Buch por el caso del agente que habría hecho labores de escolta a Carles Puigdemont o el de supuesto fraccionamiento de contratos de la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs.

En la solicitud, Vox, Ciudadanos y PP consideran que el relevo del major Josep Lluís Trapero y algunos de sus hombres, como el intendente Toni Rodríguez, tiene una “clara intención política” de controlar el cuerpo de la policía catalana. La Junta de Portavoces deberá decidir el pleno en el que se hará la votación sobre esta petición. En la misma línea, reclaman investigar las supuestas injerencias del comisario Eduard Sallent, que ahora ha sido ascendido a número dos del cuerpo.

Por su parte, el PSC se ha mostrado partidario “de analizar bien” los cambios a los Mossos con la comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y no con una comisión de investigación. Los socialistas también han advertido de que si no les satisfacen las explicaciones habrá que explorar “otras opciones” como debatirlo en el marco de la comisión abierta sobre el modelo policial.

Tanto la petición de una comisión de investigación, por parte de VOX, Cs y PP, como la de comparecencias por parte del PSC, se han producido a raíz de la publicación en este diario de un informe especial en el que se relatan diversas investigaciones llevadas a cabo por Trapero y miembros de su equipo, como el intendente Toni Rodríguez, que afectaban a diferentes políticos de Convergència, Junts o en la órbita del partido. Ambos policías tuvieron que protegerse de injerencias políticas para indagar sobre casos como el 3% o de presunta malversación de dirigentes como Miquel Buch y Laura Borràs.

Etiquetas
stats