Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavier Trias: “Un señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes”

El alcaldable de Junts, Xavier Trias

elDiario.es Catalunya

46

Polémicas declaraciones de precampaña del alcaldable de Junts por Barcelona, Xavier Trias, a cuenta del aumento del coste de la vida y la inflación. Trias ha puesto este jueves como ejemplo de persona que no puede llegar a final de mes a “un señor que está cobrando 3.000 euros”. Las palabras del exalcalde ya le han valido críticas desde ERC y los comuns.

La aseveración de Trias se ha producido durante su intervención en el foro Barcelona Tribuna de La Vanguardia. Para hablar de la subida de precios y de la inflación, el candidato de Junts ha asegurado que incluso con un salario de 3.000 euros, la ciudadanía puede sufrir penurias económicas.

“Hay gente que le van muy bien las cosas, pero hay gente que le van muy mal las cosas, pero muy mal. Un señor que está cobrando 3.000 euros, de repente se encuentra que le han subido la hipoteca, que el gas se le ha disparado, y este señor se encuentra que no llega a final de mes. Hay mucha gente que está irritada”, ha mantenido Trias.

Según la última estadística municipal disponible, en 2021 tres de cada diez asalariados residentes en Barcelona eran mileuristas. Entre los menores de treinta años el porcentaje se elevaba al 50%. 

El aumento del coste de la vida, en especial de la vivienda, ha impactado en especial entre los barceloneses. Según un estudio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) publicado el pasado mes de marzo, vivir con todas las necesidades básicas cubiertas –vivienda, alimentación, transporte, ropa y gastos extraordinarios– en la capital catalana exige de un salario de 1.500 euros al mes.

En los últimos cinco años, según el mismo estudio, el coste de la vida se ha encarecido un 42% en la capital catalana, impulsado básicamente por el crecimiento de precios de la vivienda.

Los rivales electorales de Trias no han tardado en criticar las declaraciones del exalcalde. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a su antecesor de ser “el candidato de las élites” y de vivir “desconectado de la realidad de los barrios”, ya que la mayoría de vecinos “que luchan por llegar a fin de mes cobran mucho menos que 3.000 euros”, ha agregado la alcaldesa.

El alcaldable del PSC, Jaume Collboni, ha reclamado a Trias “volver a la realidad”. “Mientras se compadece de los 'señores' que ganan 3.000 euros, las mujeres y hombres de Barcelona que cobran el salario mínimo son los que realmente hacen malabares para llegar a fin de mes”, ha añadido.

El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, también ha acusado a Trias de “estar fuera de toda realidad”. “La Barcelona real es la que sufre un precio medio del alquiler de 1.077 euros mientras el salario mínimo está fijado en 1.080 euros”, ha agregado.

Etiquetas
stats