Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Albacete rechaza el cierre de los centros culturales y de mayores de la Fundación CCM

Concentración CCM Albacete

elDiarioclm.es

Ciudadanos y trabajadores se concentraron el lunes en la plaza de Gabriel Lodares de Albacete para expresar su rechazo al ERE extintivo de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, ya que supondrá el cierre de los centros culturales y de mayores, además de dejar sin trabajo a 18 trabajadores en toda la región. CCOO fue uno de los impulsores de esta movilización, junto a otros colectivos artísticos y sociales albaceteños, y el sindicato ha asegurado que el haber desafiado la lluvia pone de manifiesto “el cariño de los albaceteños” a la labor que se desarrolla en la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

Los representantes sindicales que se reunieron en la segunda reunión de negociación del ERE pidieron las cuentas y balances de Caja Castilla-La Mancha desde el primer semestre de 2015 hasta el año 2012, ya que no se han presentado todavía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tal como ha señalado CCOO. Los promotores del ERE en la Fundación han argumentado que Caja Castilla-La Mancha es deficitario, por lo que no se puede sostener su fundación. Comisiones Obreras rebate, sin embargo, que el grupo Liberbank ha declarado beneficios de cerca de 125 millones de euros.

En este sentido, CCOO señala que el grupo Liberbank es una única unidad de explotación, y que Caja Castilla-La Mancha representa un tercio de sus activos, es decir quince mil de los cuarenta y cinco mil millones del Grupo. Por esto, el sindicato rechaza el argumento económico que se ha usado para despedir a los trabajadores de la Fundación Caja Castilla-La Mancha y para cerrar todos los centros que dependen de la misma.

Por otro lado, la organización señala que el Patronato de la Fundación se encuentra en pleno proceso de renovación, ya que la mitad de sus miembros está pendiente de nuevos nombramientos. Las diputaciones y las Cortes de Castilla-La Mancha son las encargadas de designar tres de estas personas que siguen pendientes, mientras que las otras deben ser designadas por vocales electos de asociaciones de iniciativa social, como de lucha contra la pobreza y la exclusión social del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, según indican los propios Estatutos de la Fundación. El sindicato señala, además, que el Consejo no se ha reunido aún con la consejera de Bienestar Social. aun no se ha reunido con su nueva presidenta, la consejera de Bienestar Social.

El sindicato insta a la Administración regional que renueve de forma “urgente” a sus representantes en el Patronato de la Fundación y revierta la decisión del actual Presidente, Tomás García-Cuenca Ariati, ex viceconsejero de Educación del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, han señalado que el mismo marido de María Dolores de Cospedal tiene “extrañas y lucrativas relaciones con Liberbank”, que han sido denunciadas también por el sindicato. “Creemos que el actual Patronato, desde la interinidad y la opacidad, está adoptado decisiones injustificadas y muy perjudiciales para Castilla-La Mancha, como ayer expresaron claramente cientos de ciudadanos de Albacete”

Etiquetas
stats