Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Amigos del Moderno inicia el V ciclo “En la puñetera calle”

Cartel de apoyo al Teatro Moderno, Guadalajara. 5/10/14

elDiarioclm.es

La Asociación de Amigos del Teatro Moderno de Guadalajara inicia este domingo día 5 de octubre a las 17:30 horas el V Ciclo “En la puñetera calle” con el rock de los alcarreños Thomb. Este grupo lleva tocando desde 2010, en la búsqueda del sonido grunge y conjugando los gustos musicales de los cuatro miembros de la banda. Su carta de presentación son las diez canciones de su primer álbum 'Mirror Maze', algunas rabiosas y endiabladas, otras más calmadas y reflexivas.

Además, durante todo el mes de octubre la Asociación recogerá llaves para enviarlas al Consejero de Cultura, Marcial Marín, para “ver si en lugar de cerrar puertas de espacios públicos empieza a abrirlas”, señalan en una nota.

Inminente inicio de las obras

La Asociación confía en el inminente inicio de las obras comprometidas por las administraciones para adecentar el edificio y que Junta y Ayuntamiento formalicen el acuerdo de cesión, que dé pie a que el Patronato de Cultura defina el proyecto de gestión y diseñe una programación estable que llene de contenido este espacio.

La reforma llega tras dos años de dejadez y falta de mantenimiento en el edificio que han hecho que, aunque no corra grave riesgo de derrumbe a día de hoy, cualquier actividad en él sea imposible.

El titular del inmueble es la Junta de Comunidades que lo ha mantenido cerrado por lo que la inversión de 140.000 euros, de los cuales dos tercios los pagará el gobierno regional, van destinados a arreglar el mal estado que sufre. Concretamente la parte a reformar es el Ateneo Municipal, edificio anexo al teatro y que cuenta como un único complejo. Los 90.000 euros de la Junta, único dinero aprobado hasta el momento ya que el Ayuntamiento aún no ha aprobado la inversión, porque previamente tiene que aceptar la cesión del centro y la titularidad, se destinarán a la impermeabilización de la cubierta horizontal, arreglar y asegurar las fachadas que corren riesgo de desprendimientos así como los techos y falsos techos que se han desprendido o corren riesgo de hacerlo, la limpieza de excrementos de palomas que se han apoderado del edificio abandonado o sustituir la cubierta inclinada.

En un primer momento la Junta había prometido 180.000 euros para la reforma de este teatro que realizará funciones como tal una vez esté reparado, pero la cantidad se ha quedado en la mitad. El Consejero de Educación y Cultura Marcial Marín en la presentación de las obras hace unos días afirmaba que estaría listo antes de acabar 2014, aunque finalmente no será así ya que el mismo contrato de licitación registra una duración de obra de 4 meses, por lo que con suerte estaría abierto para enero o febrero de 2015.

De las obras en el interior del edificio y mobiliario se debe encargar el Ayuntamiento, aunque no se tiene noticia de los 50.000 euros que debe invertir. No obstante primero debe aceptar la cesión del edificio. El mismo proyecto indica, en palabras textuales, que “las actuaciones no van destinadas a ponerlo en un estado óptimo de funcionamiento”, indicando que son labores de mantenimiento simplemente.

El Informe de Evaluación del Edificio (antigua Inspección Técnica) ha tenido un resultado negativo por el estado del inmueble tras dos años y medio cerrado. El Ayuntamiento no puede aceptar el inmueble hasta que la inspección sea positiva, para lo que primero la Junta tiene que realizar las obras que pasen los requerimientos técnicos.

Etiquetas
stats