Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Anuncian movilizaciones por el convenio de recogida de basuras en la provincia de Toledo

Los vecinos que no cumplan con la normativa de depósito de basura serán sancionados. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

elDiarioclm.es

La dirección de la empresa mixta Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), encargada de la recogida de basuras de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina, ha roto la negociación del convenio colectivo al retirar la propuesta que la propia empresa había presentado el pasado mes de junio. Así lo han denunciado los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO, que anuncian movilizaciones al respecto. 

Según anuncian, comenzarán de inmediato a celebrar asambleas informativas con las 400 personas que integran la plantilla para decidir las movilizaciones a emprender y exigir a la empresa la recuperación del diálogo en los términos en los que estaba planteado.

Explican que Gesmat presentó en junio una plataforma a la que los sindicatos que representan a los trabajadores, CCOO, UGT, CSIF y USO, respondieron conjuntamente con diversas propuestas de mejora. Y afirman que cuatro meses después, la empresa no sólo no ha respondido sino que ha retirado su propia propuesta, especialmente lo referido a la jornada laboral y a los incrementos salariales para los próximos tres años.

La representación legal de los trabajadores considera “impresentable” esta actitud de la empresa, cuyos responsables “ni siquiera aparecieron en la mesa de negociación del convenio” sino que “enviaron a uno de los abogados y a uno de los delegados de zona de la empresa Ferrovial”, propietaria del 60% del capital social de Gesmat. 

Los sindicatos y el Comité de Empresa ya han solicitado una reunión con los responsables de la Diputación de Toledo, propietaria del otro 40% de la empresa mixta, para informarles de la ruptura del diálogo social; expresar su “radical rechazo” a la actuación del representante de Ferrovial; y reclamar la intervención de la Corporación provincial para “tratar de reabrir la negociación del convenio y evitar la agudización del conflicto laboral abierto por su socio”.

stats