Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la nueva Comisión de Despoblación en las Cortes con una mera (y reiterada) declaración de intenciones

Primera sesión de la Comisión No Permanente para un Pacto contra la Despoblación en Castill-La Mancha

Carmen Bachiller

Poco más de veinte minutos ha durado la primera sesión de la novedosa Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha de nueva creación en las Cortes regionales y que preside la alcaldesa de Sigüenza y diputada regional, María Jesús Merino.

La cuestión de la despoblación se puso sobre la mesa parlamentaria desde prácticamente el minuto ‘uno’ de la actual legislatura como cuestión prioritaria para PSOE, PP y Ciudadanos, los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales. En el mes de julio ya avanzaron sus intenciones que hoy han reiterado en la primera sesión de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha que preside la alcaldesa de Sigüenza y diputada regional, María Jesús Merino.

La Comisión, que se ha creado a propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, tenía prevista en su agenda del día la “programación de trabajos” que debe realizar este foro parlamentario, pero lo cierto es que se ha quedado en una mera declaración de intenciones de cada grupo político. Unas intenciones que ya eran de sobra conocidas por otra parte.

Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos ha reclamado que en el plazo máximo de un año la Comisión pueda generar “medidas concretas y eficaces” y para eso, ha calificado de “fundamental” que las reuniones del foro parlamentario sean “periódicas, fluidas y regulares. De nada sirve si no se trabaja en profundidad” para resolver el problema de la despoblación que ha calificado de “verdadero drama”.

Picazo ha reiterado las propuestas de la formación para combatir el éxodo rural y que pasan por “incentivar” a los empleados públicos con un complemento salarial para que se queden a vivir y a trabajar en las zonas rurales y para paliar el “grave problema del envejecimiento”, ha dicho, es necesario “evaluar cómo se encuentran las residencias de mayores” a las que cree que hay que dotar de más plazas concertadas y crear grupos itinerantes de profesionales como psicoterapeutas, psicólogos…para mejorar los servicios que ofrecen estas residencias, además de propiciar una “verdadera cobertura de la sanidad pública”. También ha reiterado la necesidad de reducir trámites burocráticos para la implantación de empresas.

La portavoz de Ciudadanos cree que la “base” para proponer nuevas medidas será escuchar a colectivos como las mujeres (ha citado a FADEMUR) o los jóvenes que “quieren pero no pueden” quedarse en las zonas rurales.

También ha pedido analizar el trabajo ya realizado en otras comunidades autónomas, así como el “completo análisis” del que dispone la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Otro de los aspectos que ha citado es el relativo a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020. Las medidas contra la despoblación, ha asegurado, “deben tener reflejo presupuestario con partidas y financiación específicas” y ha anunciado que su formación analizará el borrador de las cuentas regionales para 2020 para ver cómo y dónde se apuesta por ello.

También ha reclamado ayudar a aquellos pequeños municipios que doblan su población en verano y que no llegan con los presupuestos a la hora de cubrir ciertos servicios durante la época estival. “Hay que canalizar este punto”, ha dicho, vía presupuestos.

“Apostamos por empezar a trabajar desde ya, de mano de los colectivos y calendarizar” las acciones de la Comisión, ha concluido.

El PP pide no esperar un año para empezar a aplicar medidas

El portavoz del Partido Popular, Benjamín Prieto, que fuese presidente de la Diputación de Cuenca en la pasada legislatura también ha calificado como “grave” el problema de la despoblación y ha anunciado que su partido participa en la Comisión “con el ánimo de colaborar” insistiendo en la propuesta del presidente regional del PP, Paco Núñez, de elaborar una Ley de Despoblación que “dé cobertura al problema. No es fácil ni una varita mágica, pero hay que afrontar una vía transversal”, aseguraba porque hasta la fecha las leyes que ya existen “no han servido para mejorar, no las condiciones de vida, sino para hacer atractivo nuestro territorio con el potencial que tiene”.

Ha instado también a aprovechar la figura del Comisionado para el Reto Demográfico que dirige el guadalajareño Jesús Alique. “Esperemos que no se quede en figura o ente que no plasma realidades”.

Por otro lado, ha aludido a los Presupuestos para 2020 sin pronunciarse sobre su contenido hasta conocerlo “con más detalle. Espero que nos llevemos alguna sorpresa en positivo y que no se espere hasta el final, dentro de un año para empezar a aplicar medidas”.

El PSOE insiste en la financiación autonómica como herramienta

Finalmente, el portavoz del PSOE en la Comisión, Francisco Torrecilla, que califica la Comisión como “muy necesaria” y la cuestión de la despoblación como “uno de los mayores problemas en varias partes de España” ha preferido recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevar ya “mucho tiempo trabajando en este tema de diferentes formas”. Ha repasado medidas como “recuperar” servicios o inversiones que eliminó “el Gobierno anterior” en alusión a los recortes de María Dolores de Cospedal a la que no ha citado y que, señalaba, “hicieron daño al mundo rural y favorecieron en cierta medida la despoblación”.

También ha aludido a la nueva ley que los socialistas tienen previsto poner sobre la mesa y a la figura del Comisionado para el Reto Demográfico, sin más detalles. “No sé si es el momento de presentar a los colectivos que pasarán por la Comisión, creo que no”, ha dicho, para después abogar por “trabajar con las distintas instituciones en particular las europeas que tienen mucho que decir”.

Será por otro lado “muy importante la financiación autonómica” y ha pedido a la Comisión “retar” al Gobierno para que “ponga mecanismos necesarios que nos permitan luchar contra la despoblación de forma contundente”, así como “hacer un frente común”, por parte de todas las formaciones políticas.

En cuanto a tiempos, Torrecilla ve necesario disponer “para el verano” de una “ponencia que incluya conclusiones para trasladar al Gobierno”.

La Comisión ha concluido sin calendario concreto ni de reuniones ni de comparecencias de colectivos o expertos. El propio Torrecilla reclamaba un “tiempo prudente para desarrollar las propuestas”.

stats