eldiario.es

9

IU denuncia que el Ayuntamiento socialista de Valdepeñas ha enviado invitaciones a la presentación de un libro sobre el falangista Ramiro Ledesma

La obra es un ensayo del exconcejal del PP Martín-Miguel Rubio Esteban y en la invitación figura el membrete del Consistorio municipal

"¿Qué necesidad hay de institucionalizar una presentación de un libro que blanquea el fascismo?", se preguntan en Izquierda Unida

Ramiro Ledesma

Ramiro Ledesma Portada de su libro de ensayos '¿Fascismo en España?'

El próximo jueves, día 16 de enero, se presenta en el Centro Cultural 'La Confianza' de Valdepeñas (Ciudad Real) el libro ‘Ensayo novelado de Ramiro Ledesma Ramos’ una obra sobre el creador de las JONS y posteriormente miembro de Falange Española. Lo ha escrito el exconcejal del PP y exportavoz municipal del partido en la localidad, Martín-Miguel Rubio Esteban, algo que no tiene nada de particular salvo por el hecho de que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha remitido invitaciones con su logo institucional e incluyendo que tanto el alcalde, Jesús Martín, como la teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Vanessa Irla, invitan a la presentación del mismo.

Ha sido Izquierda Unida (IU) quien ha denunciado esta "cobertura institucional" del Ayuntamiento. "No nos lo esperábamos porque no entendemos que un alcalde socialista y también senador haya invitado con dinero público y haya institucionalizado la presentación de un libro que blanquea el fascismo", apunta Alberto Parrilla, coordinador local de la Asamblea de Izquierda Unida en Valdepeñas.

Invitación del Ayuntamiento de Valdepeñas

Invitación del Ayuntamiento de Valdepeñas

Ramiro Ledesma fue un téorico, ensayista y filósofo del fascismo español, conocido por haber fundado en 1931 las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) que tres años después pasarían a formar parte de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera para dar lugar a FE de las JONS. Después abandonaría la organización por discrepancias con Primo de Rivera y murió fusilado por milicianos poco después de iniciarse la Guerra Civil Española.

"Defendía el fascismo y apoyó el golpe de estado", destacan desde IU, aunque insisten en que lo polémico no es la presentación del libro en sí, sino la cobertura institucional de un gobierno municipal socialista, es decir, el "blanqueamiento del golpe de estado". "Es un lavado del fascismo y de los pistoleros que apoyaron e incentivaron el golpe de 1936, la posterior Guerra Civil y los 40 años de dictadura".

Comentan que el propio autor del libro, en el análisis y presentación que ha hecho de su obra sobre Ramiro Ledesma, señala entre otras cuestiones que "la paz civil en España está en peligro" o culpa del asesinato del falangista a "la larga mano de la Cataluña traidora" por su oposición al Estatuto catalán. También llega a señalar que "ahora se vuelve la tortilla de una España sobre otra, con la misma injusticia y peligrosa miopía que se hizo en 1939".

"No es un libro cualquiera"

"Asombro, tristeza y error", destaca el representante de IU sobre el papel del alcalde socialista y de la teniente de Alcalde de Valdepeñas por invitar personalmente a la presentación de este libro. "No es un libro cualquiera. Ramiro Ledesma fue uno de los más relevantes fascistas españoles, fundador de una organización que haría suya más tarde Francisco Franco. Era admirador de la Alemania hitleriana (hasta se peinaba a lo Adolf Hitler), creador de la doctrina de un fascismo a la española, decidido partidario de aplicar una violencia sistemática a la vida política y un acérrimo enemigo de la democracia".

"Pero lo más grave es que el alcalde, con dinero público y desde una institución democrática invita al acto de presentación". En opinión de Izquierda Unida, parece "conjugarse mal" la condición socialista con este "papelón de favorecer la difusión de un pensamiento reaccionario y violento como el de Ledesma". "¿Qué pensarán los compañeros y compañeras que han vivido en sus propias carnes y en directo el pasado debate de investidura? ¿Qué pensarán los cientos de miles de socialistas que son contrarios al "blanqueo" del fascismo?”, concluye.

Desde eldiarioclm.es hemos solicitado al Ayuntamiento de Valdepeñas su valoración al respecto de lo afirmado por IU pero ha declinado esta posibilidad, confirmando únicamente que el alcalde acudirá a la presentación del libro el próximo jueves y que no se han destinado fondos públicos del Ayuntamiento porque esa invitación solo se envió por correo electrónico. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha