Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CCOO pide derogar ya la 'ley Cospedal' y restituir derechos de los funcionarios

Rueda de prensa del Área Pública de CCOO-CLM

elDiarioclm.es

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha instado al gobierno de Emiliano García-Page a abordar “de inmediato” la negociación “real, efectiva y concreta” de un acuerdo general para la Recuperación de Derechos en la administración autonómica y ha pedido derogar la Ley de Garantía de los Servicios Básicos instaurada bajo el Gobierno de Dolores de Cospedal que aún sigue vigente.

Lo ha pedido en una rueda de prensa acompañado por las secretarias generales de las tres federaciones del Área Pública del sindicato –Carmen López, de la FSC; Chelo Cuadra, de Sanidad; y Mercedes Gómez, de Enseñanza- en la que el sindicato denuncia que no ha habido ningún avance significativo para la reversión de los recortes y la restitución de los derechos de los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha.

Ningún avance, recuerdan, desde que el pasado 1 de febrero se alcanzó un acuerdo parcial “del que aún hay medidas por cumplir”, matizan. A lo que añaden que siga vigente buena parte de la legislación y de la normativa aprobada por el Gobierno de Cospedal, incluida la Ley de Garantía de los Servicios Básicos, “el principio del fin de los derechos de los empleados públicos” de la administración autonómica.

Derogar la 'ley Cospedal' antes de fin de año

Gil ha subrayado que “el gobierno actual no puede mantener por más tiempo sin derogar esta ley. Antes del final de este año debe estar derogada”. Igualmente, ha instado a concluir en los dos meses que quedan de 2016 para que entre en vigor desde el inicio de 2017 la negociación del convenio colectivo del Personal Laboral de la Junta, que se desarrolla “con una lentitud exasperante”.

A estas reivindicaciones que consideran “apremiantes” se añade “la exigencia” para abordar el Acuerdo de Salud Laboral; el Plan de igualdad, “que está prácticamente ultimado para falta voluntad política para ponerlo en marcha” y plan de Acción Social; así como empezar ya a diseñar y negociar la Oferta de Empleo Público de 2017, tal y como subrayaron tanto Mercedes Gómez como Chelo Cuadra y Carmen López.

Esta última recordó que también hay que derogar cuanto antes la normativa de Cospedal sobre IT (Incapacidad Temporal), aún vigente para los empleados públicos de la administración autonómica. “No podemos ni debemos esperar al 1 de enero para hablar. El 1 de enero tiene que estar todo convenido para que se empiece a aplicar. Tenemos dos meses, hay que llegar a tiempo”, instó Gil.

Piden “inteligencia” para aprobar los presupuestos 2017

El líder regional de CCOO indicó que tampoco se ha abonado la última parte de la paga extra de 2012 y se mantiene en duda, puesto que depende de la aprobación del Presupuesto de la Junta para el año próximo, la aplicación en 2017 de la subidas salariales pactadas en aquel acuerdo, en el que se estableció la fórmula para la recuperación a lo largo de esta legislatura del 3% del salario que el Gobierno Cospedal recortó a los empleados públicos de la Junta.

Sobre ambas cuestiones, sin embargo, Gil sí mostró confianza en que se cumplan. Respecto a la paga extra, señaló que espera que “sea este mes” cuando se abone. En cuanto a la subida salarial de 2017, el líder de CCOO en la región señaló que “si el presupuesto de Castilla-La Mancha es el de los partidos políticos que sustentan al Gobierno, habrá presupuesto. Confío en la inteligencia de los partidos políticos que sustentan al gobierno regional. Tiene que haber un acuerdo, tácito o expreso, para despejar la incógnita de qué va a pasar en 2017 con el presupuesto de Castilla-La Mancha”.

“Prontitud” para convocar la Mesa de la Función Pública

Por su parte, la coordinadora del Área Pública de CCOO ha lamentado “la falta de negociación real” de los sindicatos con el Gobierno tras el acuerdo parcial para la Recuperación de Derechos del pasado 1 de febrero. Desde entonces “hemos tenido seis reuniones de la Mesa General, pero salvo el acuerdo sobre la Oferta de Empleo Público de 2016, han sido reuniones meramente informativas, casi siempre para informarnos de asuntos que ya conocíamos por los medios de comunicación”.

Por ello, ha recordado Cuadra, en la última mesa general, a finales de agosto, CCOO solicitó una nueva reunión y planteó un listado de cuestiones a abordar en ella –Acuerdo de Salud Laboral, Plan Concilia, Plan de Acción Social, derogación de la normativa Cospedal sobre IT…- “pero seguimos sin respuesta”. Además, el representante de la Administración “se comprometió a aportarnos un documento sobre contenidos y calendario, pero tampoco hemos recibido nada”.

Cuadra admitió que “es más fácil destruir que reconstruir. Nos va a costar mucho recuperar el empleo y las condiciones de 2010, que además nosotros quisiéramos mejorar; pero cuanto más tardemos más costoso será. Esperamos que el guante que lanzamos hoy sea recogido por la Administración y que convoque con prontitud la Mesa General de la Función Pública”.

stats