Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO y UGT ponen deberes a Pedro Sánchez recordando que “el voto de los trabajadores fue determinante”

Pedro Sánchez junto a Magdalena Valerio y Emiliano García-Page el pasado 26 de abril en Toledo

Carmen Bachiller

La celebración de las elecciones generales en vísperas del 1 de Mayo, el Día del Trabajo, y la victoria del PSOE, que este mismo lunes ha anunciado su intención de gobernar en solitario, ha servido para que CCOO y UGT interpelen de manera directa a Pedro Sánchez sobre los derechos de los trabajadores y la calidad laboral de cara a la nueva legislatura.

En plena campaña, fue la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien comentó en una entrevista con eldiarioclm.es que la intención del Gobierno no pasaba tanto por derogar la reforma laboral como por modificar el Estatuto de los Trabajadores. Este lunes, un día después de los comicios, CCOO recuerda que “el voto de los trabajadores y de las trabajadoras ha sido determinante para situar la radicalidad, la ultraderecha y el neofascismo fuera del Gobierno” y ponen deberes a Sánchez.

El secretario general de este sindicato en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, cree que las elecciones del 28A son “son trascendentales” y que el país se jugaba “mucho”, entre otras cosas, “apostar por un futuro en el que se hable de recuperación de los derechos y de las libertades, -que de forma tan injusta nos han sido brutalmente arrebatados-, o volver al pasado, retroceder treinta años, regresar a la España negra por la que, -de forma muy preocupante-, apuestan algunas fuerzas políticas en pleno siglo XXI”.

En términos similares se manifestaba el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa. “Los castellano-manchegos han entendido perfectamente la importancia del momento y la necesidad de votar para recuperar derechos y calidad de vida en esta próxima legislatura”, decía, para destacar la alta participación en las urnas que alcanzó el 78,32%.

Mirar “a la izquierda” para gobernar

Los sindicatos dejan un mensaje claro para el nuevo Gobierno: “En este país tenemos un grave problema de reparto de la riqueza que se genera y que siempre se queda en el bolsillo de los mismos”. Un problema que, en opinión de CCOO, debe solucionarse mirando “a la izquierda, con políticas sociales y de progreso”. De la Rosa, veladamente, rechaza un posible pacto con Ciudadanos.

“Creo que la mayoría de españolas y españoles han votado por tener políticas progresistas de izquierdas y han votado de forma masiva para que los políticos se pongan de acuerdo en recuperar derechos sociales y económicos”, ha opinado Pedrosa por su parte.

El líder de UGT en la región señala “tres cosas que no pueden demorarse más en Castilla-La Mancha y en España”. Reclama un reparto más equitativo de la riqueza, un reparto del mismo tipo a nivel territorial y un cambio de modelo productivo y del mercado de trabajo.

Y eso, dice, pasa por incrementar las prestaciones sociales, derogar la reforma de las pensiones de 2013 y las reformas laborales del PSOE y del PP de 2010 y 2012. Unos objetivos que comparte CCOO. “Las rentas del trabajo y la calidad de la vida de los trabajadores no mejorna, pero si lo hacen los beneficios empresariales. La actual legislación es la causante y así lo demuestran los últimos datos con un crecimiento del 13% de los contratos temporales durante el primer trimestre de 2019”, ha detallado Pedrosa.

Otro de los problemas principales a abordar, y que subraya, es “la desigualdad territorial del país” en la que, dice, la España interior se ve “continuamente perjudicada y vaciada” de oportunidades, protección social e infraestructuras. En sopinión, la solución que pasa por reformar la financiación autonómica y el modelo económico y productivo. En CCOO señalan, además, su apuesta por el diálogo social

También se pone el acento en la siguiente cita electoral del 26 de mayo. CCOO pide a la ciudadanía que “siga apoyando al bloque de la izquierda y que en Castilla-La Mancha tengamos un Ejecutivo progresista, de izquierdas, de futuro”.

stats